Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camacol
Camacol
RCN Radio

El programa central de subsidios de vivienda en el Gobierno Nacional, 'Mi Casa Ya', tuvo cambios significativos para su aplicación, teniendo en cuenta los requerimientos que se solicitan por parte del Ministerio de Vivienda, así lo anunció la ministra de Vivienda,  Catalina Velasco. 

"Ahora, las familias que deseen aplicar a 'Mi Casa Ya', deberán inscribirse al Sisbén, este nos permitirá tener un mejor manejo de las bases de datos y evitar personas coladas en la lista de beneficiarios", comentó Velasco. 

Lea además: Consejos para que los bancos le aprueben un crédito por cualquier monto

Con estos  ajustes, las personas recibirán una calificación, primero por parte del Sisbén, segundo por la zona donde adquieran el predio (urbano o rural), tercero por el tipo de vivienda (VIS o VIP) y cuarto, por ser persona en estado de vulnerabilidad. 

Todos estos ítems sumarán al final 100 puntos, los cuales serán esenciales para obtener el subsidio de vivienda de forma oportuna. Ante esto, el gremio de la construcción mostró su preocupación, sobre todo por la falta de bancarización de las personas pertenecientes al Sisbén en Colombia. 

Para ellos, esto podría implicar una reducción significativa en el número de unidades vendidas al año, las cuales dejaron más 200.000 viviendas vendidas en el 2022 . 

Ante esto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, anunció el inicio de unas mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, para poder encontrar soluciones al impacto que se podría presentar por los ajustes realizados al programa. 

Más noticias: Superintendencia del subsidio familiar habilitó más de un billón de pesos para subsidios de vivienda

"Lo que acordamos con el Gobierno Nacional es que a partir de la próxima semana iniciaremos unas mesas de trabajo para revisar estas inquietudes que se han venido presentando al rededor de las propuestas que ha hecho la ministra frente al Programa 'Mi Casa Ya'", aseguró Herrera.

Herrera afirma que desde Camacol comparten la postura del Ministerio de poder llegar a más regiones en el país y que sean las personas vulnerables que las accedan a este beneficio, pero no deja a un lado la preocupación del gremio ante la facilidad de obtener un crédito de vivienda. 

"Primero, celebramos la decisión del Gobierno de mantener este programa y compartimos la idea de llegar a más municipios en Colombia", pero hace un llamado para poder llegar a acuerdos que no coloquen en riesgo a la industria a las personas beneficiadas a nivel nacional. 

Según Herrera, la mayor demanda del subsidio de 'Mi Casa Ya', el cual él fue uno de sus creadores como Viceministro de Vivienda en el Gobierno Santos, se presenta en las regiones 4, 5 y 6, viéndose una reducción significativa en las zonas urbanas como Medellín y Bogotá. 

Según datos entregados por Camacol, se presentó una reducción del 11% en el número de viviendas vendidas en el 2022, en comparación a su año inmediatamente anterior. Así mismo, hay gran preocupación por las demoras en los desmbolsos de créditos hipotecarios, por parte de las entidades bancarias, quienes redujeron en un 22%, el número de créditos entregados en el año anterior. 

"Esperamos que en estas mesas de trabajo no sólo esté Cacamol y el Gobierno Nacional, la idea es contar con Asocapitales, Asocajas, la banca nacional y demás entidades que se vean involucradas en este diálogo", puntualizó el presidente de la entidad. 

Por último, Herrera fue enfático en señalar que el Gobierno Nacional debe seguir dándole prioridad a las personas que se ya encuentran inscritas en el programas y no "ponerlas a dar más vueltas".

Desde Camacol esperan que se entreguen más de 80.000 subsidios de vivienda este año, mientras se trabaja en la creación de estrategias para atender los ajustes del programa, entre ellos, la bancarización de las personas pertenecientes al Sisbén. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.