Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mi Casa Ya - subsidios de vivienda
Sector de la construcción de viviendas enfrenta peor semestre.
Pexels - RDNE Stock project

El gobierno Petro anunció hace algunas semanas el cambio en el proceso para solicitar el subsidio de ‘Mi casa Ya’. El nuevo modelo de preasignación de subsidios del programa Mi Casa Ya, anunciado por el Ministerio de Vivienda, busca facilitar el acceso a la vivienda de interés prioritario (VIP) a través de un esquema de preventas. 

Así las cosas, permite a las familias tener la reserva de un cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble; que podrá ser a partir de enero de 2025.  

“El tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”, mencionó la ministra Catalina Velasco.

Lea además: Crédito de vivienda: ¿Cuánto le presta Compensar si gana $2'500.000?

Requisitos que deben cumplir los hogares aspirantes: 

  • Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20. 
  • Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional. 
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional. 
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015. 

Documentos que debe tener para la preasignación del subsidio

Para iniciar el proceso de preasignación del subsidio, el establecimiento financiero o la entidad pertinente, donde se realizó la postulación al programa, deberá cargar en la plataforma designada por el Ministerio los siguientes documentos: a) carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y b) contrato de separación del inmueble o documento equivalente, debidamente suscrito por las partes e incluyendo los datos completos de identificación del comprador o compradores, la fecha estimada de entrega del inmueble (a partir de enero de 2025) y la confirmación de que se trata de una vivienda de interés prioritario. 

Una vez obtenida la preasignación del subsidio, esta se mantendrá activa durante el año correspondiente al cupo reservado, según lo establecido por Fonvivienda a través de su comunicación oficial, o hasta veinticuatro (24) meses después de la preasignación, lo que suceda primero. 

Los hogares que realicen la solicitud de preasignación desde 2025 podrán programar la entrega de la vivienda para ese mismo año, si hay un lapso mínimo de seis meses entre la preasignación y la solicitud de asignación del subsidio familiar de vivienda.

De interés: Subsidio de arrendamiento de hasta $780.000: cómo aplicar

Preasignación del subsidio, paso a paso 

  1. Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional. 
  2. Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar. 
  3. Una vez el hogar presente los documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación. 
  4. El Ministerio revisará los documentos solicitados. 
  5. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda y el estado del hogar avanza a “Solicitante Preasignación – Cumple”. 
  6. Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble. 
  7. El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”. 
  8. La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a “Por Asignar”. 
  9. Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”. 

Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.