Cargando contenido

La periodista asegura que habrá justicia tras el juicio de la Corte Interamericana de DD.HH.

Jineth Bedoya, periodista colombiana
Jineth Bedoya, periodista colombiana.
AFP

La periodista Jineth Bedoya aseguró que el juicio que hará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano por su caso de violencia sexual ocurrido hace más de 20 años, representa el de dos millones de mujeres en el país que aún viven en el anonimato.

Según Bedoya, el juicio que hará la CIDH es histórico para las mujeres que han tenido que afrontar la violencia en el país y pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que incluya la violencia sexual como caso, dentro de sus competencias. "A la JEP no le pedimos un favor, es su responsabilidad, todavía estamos esperando que en la JEP se abra como caso la violencia sexual, han puesto a las mismas mujeres que ellas mismas investiguen sus violaciones, ¿Eso es correcto?", cuestionó.

En contexto: Corte Interamericana de DD.HH. juzgará al Estado por caso de Jineth Bedoya

Recordó que este proceso ya está "de cara a la CIDH, además este no es el único caso, pero detrás del mío hay miles de casos que vamos a mover y esta es la puerta para que esto ocurra".

No obstante, considera que esta determinación "es un paso para decirle a los victimarios de que justicia sí va a haber, que si Colombia no tiene la valentía de ejercer justicia, en los tribunales internacionales la vamos a encontrar" y advirtió que "aquí se tiene que saber ¿por qué agentes de la Policía estuvieron involucrados en mi secuestro? y aquí la verdad hace parte de la justicia", mencionó.

Este es el primer caso de violencia sexual que se llevará a instancias internacionales. El 25 de Mayo de 2000, la periodista colombiana fue secuestrada por paramilitares a las afueras de la Cárcel Modelo de Bogotá. Tras 16 horas de secuestro y tortura, fue violada por tres hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Vea aquí: Gobierno formalizará solicitud de extradición de 'Gabino' y 'Pablo Beltrán'

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que esta decisión de la CIDH “tiene el potencial de poner freno a las dinámicas de impunidad generalizada en casos de violencias contra la mujer y de restricciones de hecho a la libertad de prensa”.

En el momento del suceso Jineth tenía 26 años y trabajaba para el diario El Espectador. Hoy sigue ejerciendo sus funciones como periodista y subeditora del diario El Tiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido