Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Jesús Abad Colorado
Fotógrafo Jesús Abad Colorado.
Foto: Colprensa

El fotógrafo y periodista colombiano Jesús Abad Colorado presentó su documental titulado El Testigo, cuya temática central gira en torno al conflicto armado colombiano y a la consecución de la paz en el país. 

El comunicador manifestó en diálogo con RCN Radio que tras la presentación del documental, "a las personas les quedó muy claro el compromiso que yo como periodista he tenido siempre con las víctimas del país, frente a un proceso de paz del que muchos no quieren hablar pero entendiendo que la paz se hace es con la gente de las comunidades".

Para Abad Colorado, el ejercicio de su oficio "va más allá de tomar imágenes con la punta del dedo", porque las fotografías –dice- "son pulsaciones del alma y mi alma está llena de historias que no solamente marcaron a mi familia desde hace más de 50 años, sino que con el paso de los años muchas personas en Colombia hemos sido afectados, unos más que otros. Y los campesinos hombres y mujeres han sido los más afectados por la guerra".

De ahí la importancia, indicó el periodista y fotógrafo, de llegar a esos lugares para tomar de primera mano las historias que rodean estas situaciones.

"Hay que hablar con la gente para poder contar la historia, mirar qué es lo que está pasando, cuáles han sido sus dolores”, expresó.

Agregó que “es no solamente ir una vez sino volver a visitar esos sitios para mirar la esperanza, la resistencia y la valentía que tienen esas comunidades que han sido afectadas por el conflicto".

Igualmente, manifestó que el pueblo colombiano debe entender que la paz es una construcción colectiva "en la que tienen que participar los académicos y los empresarios, así como todos estos señores del Congreso que hoy hacen parte y que deberían de tener la decencia y la dignidad de respetar los presupuestos".

Apunto que los colombianos "tenemos un compromiso para construir una Colombia distinta o de lo contrario va a ser muy difícil, porque podemos seguir repitiendo ciclos de violencia". 
 

Audio

Fotógrafo y periodista colombiano Jesús Abad Colorado

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.