Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Vicepresidencia

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, calificó de "inaceptables" las declaraciones del secretario de Estado para la Agenda 2030 de España, Enrique Santiago, quien, durante el acto del precandidato presidencial, Gustavo Petro que se realizó en Madrid, manifestó que "Colombia es un 'Estado narcoparamilitar' que frena el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc". 

Pese a las declaraciones del también diputado por 'Unidas Podemos', Ramírez enfatizó que Colombia siempre tiene con España "el mayor interés en tener una relación sólida, de largo plazo", ya que son dos países que comparten "un pasado tan profundo, tan importante y el Gobierno no puede dejar que esa amistad sea afectada”. 

Lea también: Delegación de Unión Europea observará procesos electorales en Colombia

"A nosotros nos preocupa que hay un funcionario del Gobierno español, el señor (Enrique) Santiago (...) que hizo unas descalificaciones, unos ataques muy fuertes al Gobierno de Colombia, cosa que es totalmente inaceptable", manifestó Ramírez a medios.  

La Canciller se refiere al acto en el que Santiago, prometió todo el apoyo posible a Gustavo Petro en su aspiración presidencial y dijo que Colombia es un 'Estado narcoparamilitar' que frena el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc. 

"Evidentemente el acuerdo de paz se está incumpliendo, no cabía esperar otra cosa de esa oligarquía criminal colombiana, pero la paz es el único programa para que haya reforma rural, reforma política y electoral, para que realmente haya sustitución de cultivos absolutamente frenada por ese Estado narcoparamilitar que no lo ha permitido", fueron las declaraciones de Santiago en esa ocasión. 

Le puede interesar: Dura crítica de exalcalde Alonso Salazar a Daniel Quintero: "Ha convertido a Medellín en una mafia"

Al respecto, Marta Lucía Ramírez recordó que Santiago asesoró a las Farc en las negociaciones de paz llevadas a cabo en La Habana (Cuba) en 2016 y agregó que, como miembro del Gobierno español, “le ha faltado el respeto a Colombia”. 

"Con España hemos tenido una relación entre dos naciones, entre dos Estados, que ha estado caracterizada siempre por el respeto, como debe haber en las relaciones internacionales, pero cuando hay funcionarios que públicamente se dedican a descalificar a un Gobierno y a ofender a un país, porque es lo que hizo el señor Santiago, eso sí merece también una reacción del Gobierno, que es la que tenemos nosotros que plantear", afirmó. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.