Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de las Farc que se desmovilicen tras la firma de la paz podrán acceder al Sisbén: Planeación Nacional

Foto: AFP


La directora de Desarrollo Social de Planeación Nacional, Alejandra Corchuelo, afirmó que la entidad está presta a supervisar el posible ingreso al Sisbén de los miembros de las Farc que se reintegren a la vida civil, como parte del acuerdo de paz con ese grupo armado ilegal.

Recordó que hoy en día, "cualquier colombiano, no solo los reinsertados, sino las víctimas, pueden acceder a este sistema si reúnen las condiciones para el ingreso".

"Lo primero que deben hacer estos desmovilizados es acudir a la oficina del Sisbén de su lugar de residencia y solicitar la encuesta para ser inscritos en el sistema. Ahora, las personas que han estado en procesos de desmovilización entran en unos listados verificados por las autoridades pertinentes", informó.

Aclaró que los miembros de la guerrilla "que estén en las zonas veredales de ubicación, pueden acercarse a la sede de la Alcaldía del municipio donde estén ubicados para hacer el trámite correspondiente".

Corchuelo indicó que no es obligatorio el ingreso de los ciudadanos al Sisbén, pero este sistema es un apoyo social para la población de escasos recursos.

Sostuvo que hay un presupuesto especial en cada una de las entidades que adelantan procesos de reinserción de combatientes para atender este punto.

Actualmente más de 30 millones de colombianos acceden a subsidios del Estado, que a su vez cuenta con un presupuesto de más de 80 billones de pesos para cubrir estos planes.

La entidad recordó que presentará en la nueva legislatura un proyecto de ley para reformar la manera como se entregan los subsidios del Estado y evitar actos de corrupción o colados en sistemas como el Sisbén.

El organismo ha detectado más de 600 mil solicitudes irregulares en el Sisbén.