Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
Colprensa

El 2024 es un año de grandes eventos, uno de ellos es que es bisiesto, lo que para muchos significa un augurio de desgracias y malos momentos, por lo que un suceso se ha vuelto relevante en redes sociales.

Se trata de la coincidencia entre el Miércoles de Ceniza y la celebración de San Valentín, pues para este año caen el mismo día.

Lea además: ¿Cuándo es Semana Santa en 2024? Solo se trabajará dos días

Y es que las celebraciones antes mencionadas son totalmente opuestas, pues mientras una es el inicio de un periodo de arrepentimiento y penitencia, el otro celebra el amor de pareja.

Por tal motivo, tanto los feligreses de la iglesia católica como las parejas que celebran el amor compartirán el 14 de febrero.

Miércoles de ceniza y San Valentín
Miércoles de ceniza y San Valentín se celebrarán el mismo día en 2024.
Colprensa / Pexels - RDNE Stock project

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica que marca el comienzo de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Se celebra cuarenta días antes del Jueves Santo, que es el inicio del triduo pascual.

Durante esta celebración, se realiza el rito de imposición de la ceniza, que consiste en la bendición e imposición de ceniza en la frente de los fieles. La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Durante el Miércoles de Ceniza, los fieles también inician un período de abstinencia de carne que se prolonga durante los viernes de Cuaresma. Además, en muchos lugares se celebra el tradicional "entierro de la sardina", que marca el final de la temporada de Carnaval.

De interés: Fechas ideales para pedir vacaciones en Colombia en 2024

¿Qué se celebra en San Valentín?

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Esta festividad tiene sus orígenes en la Iglesia Católica y se conmemora en honor a San Valentín de Roma, quien realizó buenas obras relacionadas con el amor y la afectividad.

En muchos países, el Día de San Valentín se celebra como el día internacional de los enamorados. Es una ocasión en la que las parejas expresan su amor y afecto mutuo a través de regalos, tarjetas, flores y cenas románticas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.