Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
Colprensa

Este 17 de febrero de 2021 es el Miércoles de Ceniza, el primer día de la Cuaresma. A partir de ahí se cuentan 40 días hasta el inicio de la Semana Santa, que va desde el 28 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección).

Para este Miércoles de Ceniza, debido a la pandemia del SARS-CoV2 (el coronavirus causante de la covid-19), el Vaticano ha ordenado varios cambios que ya han sido informados por las distintas arquidiócesis del país. La principal modificación es que el sacerdote no impondrá la cruz de ceniza directamente sobre la frente del feligrés.

Estos son los cambios para el rito

Cuando el sacerdote termine la oración de bendición de las cenizas, les hablará a los feligreses y solo dirá una de estas frases del Misal Romano: "Conviértanse y crean en el Evangelio" y "Acuérdate de que polvo eres y en polvo te convertirás", según ha informado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Posteriormente, el cura se pondrá el tapabocas (verificando que cubra nariz y boca) y se limpiará las manos. Los feligreses se quedarán de pie esperando al sacerdote, o si este lo considera prudente, les pedirá que se acerquen a él.

Por último, el padre les impondrá la ceniza a los fieles de esta forma: sin decir una sola palabra, dejará caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno, es decir, no marcará la cruz ni tocará frente.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Colombia emitió un comunicado con más orientaciones para la imposición de la ceniza. Las iglesias establecerán, por ejemplo, horarios para el rito.

Si un feligrés no puede asistir a la parroquia, podrá unirse a las ceremonias virtuales y ubicar en su vivienda algunos signos relacionados con el Miércoles de Ceniza: "un altar, un crucifijo, una Biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito", explica la Conferencia Episcopal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.