Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió a la grave situación social y sanitaria que se presenta en el municipio de Necoclí (Antioquia), con los más de 10.000 migrantes irregulares que buscan salir hacia Centroamérica y Estados Unidos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que ya se están adelantando mecanismos para regularizar el paso de estos migrantes que hacen tránsito en Colombia.

Le puede interesar: Defensoría alerta que de los 4.200 desplazados de Ituango 1.300 son niños, niñas y adolescentes

“Esta es una migración principalmente haitiana, cubana, venezolana, pero que también hay una migración extracontinental que viene de África, pero no tiene origen ni destino en Colombia. Vienen del sur y buscan ir hacia Estados Unidos y Canadá. Tenemos un actuar colectivo del Gobierno y las autoridades, para generar un fortalecimiento de pie de fuerza y buscar mecanismos para prevenir esta situación”, explicó Espinosa.

Agregó que “lo mismo que nos pasa a Colombia, le pasa a Panamá, pero entre todos podemos construir un mecanismo. Toda esta atención a esta causa la ha tomado la Cancillería, haciendo las alerta internacionales de estas personas que vienen desde Chile con el objetivo de llegar a Norteamérica”.

Migración indicó que Colombia tiene fronteras de familiaridad, que son aprovechadas por estas personas para burlar a las autoridades.

Nuestro país tiene amplias fronteras y la frontera con Ecuador es de familiaridad. Hay diversos puntos que un migrante puede burlar, pero estaremos con mayor presencia de las autoridades en esos puntos, hay que buscar una solución para controlar todo este paso migratorio irregular, sancionando a aquellas personas que estén incurriendo en infracciones contra la ley”, señaló.

Lea también: Pfizer disminuye efectividad de su vacuna e insiste en tercera dosis

Juan Francisco Espinosa precisó que “con el fortalecimiento en frontera disminuimos la presión de migrantes. Venimos conversando con Panamá, porque todas estas personas también se dirigen hacia ese país de Centroamérica. Estas personas que se mueven no lo hacen por capricho sino por necesidad y nos corresponde garantizarles protección, porque se empiezan a producir abusos con el tema de alimentación, hospedaje. No pueden resultar abusados y estamos haciendo presencia en la zona”.

Espinosa resaltó que desde Migración vienen impactando organizaciones de traficantes de personas. “Esta semana estamos procediendo con capturas y ya llegamos a 200 capturas de estas personas que se aprovechan de la gente”, puntualizó.

Audio

(Audio) Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, sobre migrantes en Necoclí (Antioquia).

0:27 5:25

Lea además: Masacre de Llano Verde: Familiares de víctimas rechazan preacuerdo entre sindicados y Fiscalía

Expulsión ciudadana alemana

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, también se refirió a la expulsión de la ciudadana alemana Rebecca Sprösser y confirmó que el procedimiento se hizo efectivo en las últimas horas.

“La señora alemana llegó como turista a Colombia y pasan 90 días, luego pide una prórroga y se le otorga, pero comienza a realizar acciones distintas al turismo que queda evidenciada en sus redes sociales. Dice que viene a hacer turismo, pero se está poniendo en riesgo”, manifestó el funcionario.

Indicó que “infringió las normas migratorias  y se puso en riesgo, no estaba ejerciendo lo propio del turismo. Era una migrante regular pero desconoció la norma migratoria y la incumplió. Tomamos las decisiones basadas en las leyes”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.