Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migración Colombia identificó 8 rutas para el tráfico ilegal de migrantes

Foto Defensoría del Pueblo


Después de que las autoridades identificaran en los últimos días una nueva ruta en La Guajira para el tráfico ilegal de migrantes, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, aseguró que ya han logrado identificar 8 pasos en diferentes partes del país para poder llegar hacia Centroamérica.


De acuerdo con Kruger, las rutas más usadas por los migrantes ilegales son las terrestres que salen, especialmente, desde el suroccidente del país.


"Tenemos rutas por el oriente, lo que es La Guajira y Norte de Santander; por el suroccidente también tenemos dos rutas, una que empieza desde Ipiales, pasa por Pasto, Popayán, Cali, Pereira, Medellín y Turbo; y la otra que es por San Miguel o Puerto Asís, cualquiera de estos dos ingresos y ahí arrancan hacia Pitalito, Neiva, Ibagué, La Dorada, Medellín y llegan, nuevamente, a Turbo", explicó Kruger.


Aunque las rutas terrestres son las más utilizadas, Migración Colombia ha logrado identificar que se están utilizando rutas fluviales que inician desde el sur del país hasta llegar a Turbo.


"Hemos ubicado una (ruta fluvial) que empieza por Leticia, sigue su recorrido por el río Amazonas, llegando a Puerto Asís para posteriormente atravesar nuestro país vía terrestre", dijo el Director de Migración Colombia.


Kruger dijo que también hay otra vía marítima que no es muy común por el riesgo que lleva, pero que inicia desde Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano y se llega hasta Juradó para seguir el recorrido hacia Centroamérica.


También, explicó el funcionario, que hay una ruta aérea pero es la menos usada por la dificultad de conseguir documentos falsos.


El director de Migración Colombia aseguró que en lo corrido de este año ya se han detectado a 7.193 migrantes ilegales y el año pasado fue de 8.855 personas, por lo que seguramente este año esta cifra será mucho mayor.


Por otro lado, Kruger manifestó que en los dos últimos años las autoridades han logrado capturar a 51 personas que ayudan al paso ilegal de migrantes, más conocidos como 'coyotes'.


Finalmente, el director de Migración dijo que Colombia no es el destino final de los migrantes ilegales, sino que es un paso obligatorio para estas personas que buscan llegar a Norteamérica.