Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto de Kabul
AFP

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, indicó que los ciudadanos afganos que fueron evacuados de su país tras la toma del poder de los talibanes en Kabúl, estarían inicialmente unos 90 días en Colombia, mientras  regularizan su situación migratoria en Estados Unidos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reiteró que el número máximo de ciudadanos afganos que llegarían al país sería de cuatro mil. Sin embargo, Espinosa aclaró que no estarán todos al tiempo ni llegarán simultáneamente, pues lo harán divididos por grupos.

Lea también: Presiente Duque anunció que campaña 'Artemisa' para combatir delitos ambientales será permanente

"El número de personas que irán llegando todavía es incierto por las complejidades internacionales que esto supone y la fecha específica también. Se trata de personas que están en lugares de tránsito, muchos en Alemania, Italia, Emiratos Árabes, pero con una capacidad limitada. No vienen los 4.000 al tiempo, se hace de manera gradual y con una anticipación mínima que va más allá de las 24 horas", dijo.

Audio

(Audio) Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, sobre llegada de migrantes afganos a Colombia.

0:27 5:25

El director de Migración Colombia también explicó que en caso de que algún ciudadano afgano decida establecerse en Colombia, deberá primero renunciar al estatus migratorio que le brinda Estados Unidos, e iniciar la solicitud en Colombia.

Le puede interesar: Gobierno pedirá prestadas 200 mil dosis adicionales de Sinovac al sector privado

Dentro de las medidas de bioseguridad establecidas para la llegada de los afganos a Colombia, Espinosa mencionó que será obligatoria una cuarentena de 14 días, así como la aplicación de una prueba PCR para cada uno de los viajeros.

"Una PCR una vez aterrizan en territorio nacional; en segundo lugar un mecanismo de aislamiento y en tercer lugar, un mecanismo de vacunación", explicó.

Migración Colombia también ha alertado la posibilidad de que menores de edad lleguen sin sus padres al país, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también será parte del proceso de recepción de los ciudadanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.