Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Combates, Venezuela, Arauquita, desolazados, familias
Suministrada a RCN

Los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en el estado fronterizo de Apure han provocado el desplazamiento de más de 5.800 personas que han llegado al departamento de Arauca. 

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, los migrantes venezolanos desplazados han manifestado su intención de querer regresar a su país pero los enfrentamientos no se los han permitido.

Le puede interesar: Casos cepa británica son de muestras tomadas en febrero y se detectaron en Caldas

"Estas personas que han llegado en las últimas semanas desean regresar a su país, pero la situación que se vive en el otro lado de la frontera lo ha imposibilitado. Esperamos que pronto se solucionen las cosas las cosas en Venezuela y que estas familias puedan regresar a sus hogares", aseguró el director de Migración.

Según la caracterización que han realizado las autoridades migratorias, en el municipio de Arauquita permanecen un poco más de 4.000 personas de nacionalidad venezolana, cerca de 1.300 colombianos y un poco más de 400 con doble nacionalidad.

"Desde hace un poco más de quince días los habitantes del municipio de Arauquita, y de todo el departamento de Arauca, vienen enseñándole al mundo lo que significa la palabra hermandad. Nuevamente le han tendido la mano a un pueblo que se ve obligado a huir, esta vez como consecuencia de la violencia. En un poco más de 50 albergues se han acogido a más de 200 mujeres gestantes y 1.800 familias", afirmó Espinosa.

Lea también: Cerca de 70 municipios antioqueños están en alerta por inundaciones y derrumbes

Antes de la llegada de estos desplazados, en el departamento de Arauca se encontraban radicados más de 44.000 migrantes venezolanos, de los cuales el 57% estaría en condición irregular. 

"Ellos serían pieza clave en la implementación del Estatuto Temporal de Protección, con el cual se busca proteger al migrante venezolano y formular políticas públicas basadas en la realidad migratoria de la región", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.