Cargando contenido

La medida permite que, hasta por dos años, los ciudadanos de ese país puedan trabajar sin tener el visado reglamentario.

Denuncian cobros irregulares para adquirir ciudadanía colombiana
Cortesía

El gobierno nacional emitió la resolución 3548 de 2019, que permite que los ciudadanos venezolanos que lleguen o estén presentes en el país, puedan trabajar o ejercer actividades legales.  

La resolución incluye la creación de un Permiso Especial Complementario de Permanencia (Pecp), dirigido a la población venezolana que solicitó refugio, entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018 (ya sea que esté en curso o se les haya negado) para que puedan trabajar sin ningún problema de carácter legal.  

De acuerdo con Migración Colombia, los requisitos son: No tener antecedentes judiciales a nivel nacional ni internacional, no tener una medida de expulsión o deportación vigente y encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la expedición de la Resolución que crea dicho PECP, es decir, el 3 de julio de 2019. 

Lea también: Desalojan a venezolanos de la terminal de Villavicencio

Las autoridades migratorias, con previa autorización de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare), son las encargadas de emitir el permiso, que tendrá una vigencia de noventa días calendario, prorrogables por lapsos iguales, sin excederse de dos años.  

La resolución también permite que Migración Colombia pueda sancionar a aquellos venezolanos que después de transcurridos los dos años, no han obtenido un visado, por lo que incurrirá en permanencia irregular.

La resolución también establece que el titular del permiso quedará autorizado para ejercer cualquier actividad legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de un contrato laboral. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido