Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Colprensa

Sigue el debate político ante el procedimiento del Gobierno sobre los diálogos de paz con el ELN, luego del atentado con carro bomba por parte de esta guerrilla en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander que dejó 21 muertos y más de 60 heridos.

Para Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, el documento de protocolo ante rompimiento de diálogos no es tenido en cuenta debido a la gravedad del atentado terrorista y la aceptación de autoría por parte del ELN.

"El ELN reconoce la autoría de este delito atroz, en ese momento la ruta jurídica es replanteada (...) la dirección nacional del ELN asume la responsabilidad como organización; tres miembros de esa dirección además de las otras personas que están en Cuba, la asumen", expresó Ceballos al referirse a Nicolás Rodríguez Bautista Alias Gabino, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán.

Vea también: "No tiene por qué haber excepción", dice Frank Pearl sobre protocolos con ELN

"Esas tres personas le están diciendo al mundo que ellos organizaron un acto terrorista para asesinar a 20 muchachos desarmados, en ese momento las consideraciones jurídicas del Gobierno colombiano cambian", sentenció.

Con todo lo anterior, dijo que, como lo anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo, se procederá a la extradición de estas personas, a la vez que destacó la condena del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sobre no permitir que desde su territorio se planeen actos terroristas.

Audio

Miguel Ceballos dice que solo hubo contactos humanitarios con el ELN

0:27 5:25

El protocolo en la práctica

Ceballos ha sido enfático al decir que la discusión sobre el protocolo de las conversaciones debe pasar por la praxis, pues el hecho de aplicarlo "implicaría que el Gobierno tuviese que facilitar la venida de esos señores en unos aviones, luego -llevarlos en- unos helicópteros a una zona que ellos digan, para que en 72 horas tengan tiempo de ir a donde quieran y huir de la justicia. Eso no es aceptable ni ética ni jurídicamente".

Sumado a esto, dijo que hay una jerarquía que en esta coyuntura es clave, y es la prevalencia del Derecho Internacional Humanitario ante actos perpetrados como el del ELN en la General Santander.

De interés: Negociadores del ELN dicen que no sabían sobre plan de atentado en Bogotá

"Esos derechos fundamentales fueron violados en un acto de terrorismo. La ONU dice que es un acto de terror y pide a todos los países, incluidos Cuba y Colombia, que lleven ante la justicia a quienes perpetraron este atentado", sentenció, y agregó que el protocolo generó una obligación pero nunca es "tan importante como la protección de la vida y los derechos humanos".

La frase: "Con el ELN no se firmó absolutamente nada".

Por otra parte, indicó que solo hubo contactos humanitarios con el ELN. Se trató de "unos temas de protocolo que nada tienen que ver con el Derecho Internacional Humanitario (...) no hubo diálogos formales. El propio ELN reconoce que no hubo un diálogo oficial".

Además, ha llamado a Venezuela a que explique "al mundo" si tiene a miembros del ELN en su territorio. En este punto se refirió a Antonio García, Ramiro Vargas y Alias Pablito.

Finalmente, manifestó que todos los países garantes han recibido la decisión del Gobierno, pues es soberana, "de quitar las órdenes de captura y perseguir" a los guerrilleros del ELN.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.