Cargando contenido

Miguel Nule / Foto Colprensa - Raúl Palacios



El empresario Miguel Nule Velilla radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda contra la Nación por 1,5 billones de pesos. En la acción judicial se indica que tanto la Fiscalía General como la Rama Judicial incumplieron los compromisos pactados tras la firma de un preacuerdo y principio de oportunidad para colaborar con las autoridades en los procesos que se adelantan por el denominado escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En la acción judicial, Nule Velilla asegura que fue víctima de una persecución mediática y judicial por parte del ente investigador, reconociendo que la investigación se centró solamente en las acciones ilegales adelantadas por parte del denominado Grupo Nule en la ejecución de millonarios contratos viales en Bogotá para la reparación de la malla vial, las obras de valorización y una parte de la Fase III de TransMilenio por la calle 26, omitiendo a otros responsables en estos hechos de corrupción.

Nule Velilla asegura que tales actuaciones le generaron un daño moral y material, por lo que exige una reparación económica. Sostiene que no se tuvo en cuenta el pacto firmado en 2010 cuando se comprometieron a volver al país, enfrentar un proceso penal y colaborar con las autoridades generales para desenmarañar todo lo relacionado con las irregularidades en la celebración de contratos en la capital de la República en las administraciones de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas.

(Lea también: Primos Nule deberán pagar 19 años y 5 meses de prisión por carrusel de contratos)

En la demanda se manifiesta además que también existió una persecución en contra de sus empresas, indicando que nunca se adelantaron las mismas acciones en contra de los contratistas que dilapidaron los millonarios anticipos para adelantar obras viales en Bogotá. En este sentido cita la participación de otros grupos empresariales que pagaron millonarias comisiones para resultar beneficiados con los convenios.

El empresario sostiene que le fueron vulnerados sus garantías procesales y una afectación a su patrimonio puesto que pide que se le repare de manera integral. Considera que la información que entregaron a la Fiscalía fue utilizado para procesar al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas; los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez; el abogado Álvaro Davila; el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi; la exdirecota del IDU; Liliana Pardo, entre muchos otros por el 'carrusel de la contratación'.

Pese a esto, se desconoció por completo este acuerdo de colaboración. Se les llevó a juicio por otros cuatro delitos, y la Corte Suprema de Justicia tumbó todo lo acordado y aumentó su condena, lo que a su juicio representa una falla de falencias judiciales.

(Lea también: Fiscal celebra aumento de la condena impuesta a los Nule, por carrusel de contratos)

Fuentes cercanas a la Fiscalía y la Rama Judicial aseguraron que rechazarán cualquier tipo de conciliación en el estudio de esta demanda, oponiéndose a las pretensiones del empresario quien actualmente se encuentra cobijado con detención domiciliario en Barranquilla.

El pasado 13 de octubre, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia aumentó la condena contra los primos Miguel, Manuel y Guido Nule por el delito de peculado por apropiación. en dicha decisión se fijó la pena de 19 años y seis meses de prisión al considerar que existía un agravante que se desconoció en los fallos de primera y segunda instancia.

En este sentido se consideró que con su actuar ilegal, los empresarios afectaron gravemente la calidad de vida de los bogotanos. Los primos Nule y su socio Mauricio Galofre fueron sentenciados por apropiarse de los anticipos de más de $8.500 millones para la ejecución de la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial de Bogotá.