Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Mike Durán.
Mike Durán.
Cortesía: Mike Durán.

Después de dos años de trámites, el Tribunal Administrativo de Antioquia tuteló los derechos de Mike Durán y ordenó la corrección del componente sexo de su registro civil, en el cual aparece la palabra trans, siendo la primera persona en el país con una letra diferente a ‘M’ de masculino o ‘F’ de femenino. 

Mike Durán, quien nació en Bogotá, pero vive hace siete años en Medellín, aseguró que la corrección es un sueño hecho realidad y agradeció a su esposa, Linda Cáceres, por su apoyo en esta etapa de tránsito.

Más información: "Solo estaban cantando rap en el parque": madre de víctima de masacre en Antioquia

"Yo, desde el principio, siempre fui sincero con ella. Cuando la conocí, yo no me presenté como 'ella' sino como 'él' (...). La satisfacción más grande es que, detrás de mí, vienen muchas personas con este sueño", dijo. 

Agregó que tiene tres hijos, quienes también apoyan su transición como persona trans.  "Desde que salí siendo una persona lesbiana, por decirlo así, ellos sabían. Cuando quise hacerme las cirugías, yo les conté que quería ser una persona diferente. Me dio moral la respuesta de mi hijo mayor: 'la gente cambia y usted seguirá siendo mi mamá'". 

Lea además: Volcamiento de bus dejó 40 personas lesionadas en Medellín

¿Qué viene ahora para Mike Durán?

El proceso fue liderado por los abogados Manuela Gómez y Alejandro Diez, del Grupo de Sexualidad Diversa de la Universidad Eafit de Medellín. La profesional aseguró que están a la espera de un fallo de segunda instancia para que también se haga la corrección en la cédula.

"En primera instancia, un juez Penal del Circuito tuteló a favor de Mike y, en aras de garantizar sus derechos fundamentales, le dio un plazo a la Registraduría para que hiciera la corrección en la cédula. Sin embargo, la Registraduría impugnó y estamos a la espera del fallo en segunda instancia", explicó.

Así mismo, Alejandro Diez destacó que "la importancia de estos procesos jurídicos radica en que la identidad de género se ve reflejado con los documentos  para que la persona sea identificada  de manera pública y haya una congruencia entre la identidad y los documentos". 

En la actualidad, Mike estudia Inglés porque su proyecto de vida es casarse en España y radicarse en Canadá. Considera que la corrección  de su registro civil de nacimiento es un paso importante para muchas personas que, así como él, buscan que se les reconozca su identidad de género como trans. 

Registro civil de Mike Durán.
Registro civil de Mike Durán.
Cortesía: Mike Durán.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.