Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mil 900 personas en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos entre grupos armados ilegales

Defensor del pueblo pidió al Ministerio de Defensa una rápida acción en zona rural del Alto Baudó en el Chocó, tras desplazamiento de campesinos por enfrentamientos de grupos armados ilegales

A mil 900 ascendió el número personas en riesgo de desplazamiento de la zona rural del Alto Baudó en el Chocó y Apartadó en Antioquia, por los enfrentamientos entre el ELN y los Urabeños.

La denuncia fue realizada por el defensor de pueblo, Jorge Armando Otálora, quien señaló que en la zona ya había una alerta temprana e hizo un llamado al ministerio de defensa y para que coordine las acciones de prevención y protección urgentes con la Fuerza Pública.

El personero del Alto Baudó, Havier Mosquera Mosquera, dijo que 150 personas reciben atención humanitaria en la cabecera municipal, pero la mayor preocupación es para aquellos que se encuentran confinados en las zonas rurales.

Las comunidades afrocolombianas afectadas son Delicias, Batatal, Puerto Misael, Boca de León y Peña Azul, en jurisdicción del municipio chocoano de Alto Baudó y la zona rural de Apartadó. Sus pobladores, según el reporte de la defensoría, deben esconderse en sus casas y cubrirse con colchones para evitar ser alcanzados por las balas.