Cargando contenido

La Cancillería respondió a Naciones Unidas que la mayoría de casos se dan por situaciones relacionadas con la minería legal.

Protesta por asesinato de líderes sociales
Amenazas a líderes sociales en Cauca.
 
RCN Radio

El Gobierno Nacional respondió al informe que reveló la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Riohacha (La Guajira), en el que ese organismo advirtió que ser líder social en Colombia es extremadamente peligro.

La Cancillería, en compañía de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, aseguraron a través de un comunicado que en el país se tiene un registro oficial de mil municipios libres de casos de homicidios de líderes sociales.

En contextoSer líder social en Colombia es extremadamente peligroso: Naciones Unidas

El Gobierno señaló, además, que la mayoría de los 280 casos de asesinatos a líderes sociales ocurridos entre 2016 a 2019 se ha registrado por asuntos relacionados con la minería ilegal.

“Se ha identificado que esta situación está focalizada en 45 municipios (...) más de mil municipios colombianos están libres de ese flagelo. Los 281 homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre 2016 y 2019, afectan a esta población de la siguiente manera: la mayoría de casos son de líderes comunales con un 35,2 %", dijo.

Agregó que "le siguen los líderes comunitarios con 65 víctimas (23,1 %), los líderes indígenas con 42 casos (14,9 %), los líderes campesinos con 23 homicidios (8,3 %), los líderes de víctimas con 10 casos (3,5 %) y 42 casos de otros tipos de liderazgo, 15,2 %”, destaca uno de los apartes del comunicado.

La comunicación destaca que"según el informe sobre homicidio de líderes sociales y defensores de derechos humanos (2010-2019), presentado por la Consejería el pasado 5 de junio, al contrastar el periodo comprendido entre agosto de 2018 y mayo de 2019 con lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, se observa que durante el actual Gobierno se han reducido los homicidios en un 32 %”.

Le puede interesarAl mes en promedio son asesinados seis líderes sociales en Colombia

Asimismo, el Gobierno Nacional reiteró que desde la llegada del presidente Iván Duque a la Casa de Nariño se inició una tendencia a la disminución de los homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, especialmente en la regiones del Catatumbo, Antioquia-Chocó, Cauca-Nariño y Putumayo- Caquetá.

El comunicado resalta también que “en cuanto a factores de riesgo, de los 259 casos registrados durante los años 2016 a 2018 se comprueba que el mayor número de homicidios se relaciona con minería ilícita (202 casos). El segundo factor de riesgo es la presencia de grupos armados y acciones de terrorismo (178 casos) y le siguen las muertes relacionadas con dinámicas de cultivos ilícitos (58 casos)”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido