Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las trabajadoras piden una mejor remuneración salarios y advierten que de no darse, se irían a cese de actividades.
RCN Radio

En un reciente informe la Contraloría General alertó que pese a que desde octubre de 2019 se cuentan  con los recursos para la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta la fecha el 32 % de los municipios y departamentos certificados no han ejecutado la respectiva contratación.

Lo que ha generado retraso en el inicio de las clases de varios colegios de algunas regiones del país.

Sucre

Cerca de 100 mil estudiantes de los colegios públicos  en 24  de los 26 municipios de  Sucre  al retornar  a clases están  afectados porque no ha iniciado la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE), pese a las  advertencias  del Ministerio de Educación para que fuera en la misma fecha.

El gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver responsabilizó  al gobierno saliente del atraso del PAE cuya anormalidad ya  la  puso en conocimiento  de la Procuraduría General de la Nación.

“El gobernador anterior no cumplió con su obligación que tenía de hacer el proyecto de  solicitar a la Asamblea las vigencias futuras e iniciar el proceso de  licitaciones nosotros encontramos ese tema en cero”, explicó el mandatario.

Lea aquí: En Sucre unos diez municipios han reportado desabastecimiento de agua por sequía

Según el gobernador, esta semana  serán  publicados los pliegos de la  licitación la cual demora 45 días mientras se adjudica el proceso de alistamiento para el oferente favorecido e iniciar.

Entretanto, Jorge Guzmán un padre de familia del departamento  dijo que es preocupante que a la fecha  los estudiantes no cuenten con este complemento alimenticio, el cual es fundamental para el rendimiento académico de los estudiantes.      

Por su parte, Hernando Valdés, rector  del colegio nacionalizado del municipio de San Marcos, pidió celeridad en la ejecución  del Plan de Ejecución Escolar, PAE.   

Le puede servir: Dos muertos y un herido dejó una riña en zona rural de Montería

Estamos  maniatados porque los niños no cuentan con transporte escolar y alimentos lo ideal que es estos servicios  comenzaran a prestarse  en la misma fecha que inician las clases”, agregó el profesor.

En Sincelejo el año pasado sí empezaron  las clases en el misma fecha  de inicio de ejecución del Plan de Alimentación, PAE, pero en esta vigencia no, porque el proceso está en licitación.

El secretario de Educación de la Gobernación de  Sucre, Francisco Sierra Paternina explicó que  los avances en el Sistema Integrado de Matrículas a corte del 22 de Enero eran de 100 mil 886 estudiantes para el 2020 que representan el 75% y espera que a finales de febrero el número de matriculados llegue a 140 mil  alumnos.

Quindío

Una semana después del inicio de clases en el Quindío, desde este lunes se empezaron a entregar 28.500 raciones de alimentos a los niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con una inversión de 12.575 millones de pesos para esta vigencia, más una adición solicitada al gobierno nacional.

La Secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez informó que el consorcio “Quindío Solidario 2020”, es el operador de este programa en esta zona del país y fue elegido mediante la estrategia de bolsa mercantil.

“Iniciamos este lunes con refrigerios para los niños tanto de zonas rurales como urbanas, mañana también serán refrigerios y el miércoles complementaremos con el servido almuerzos. Esto gracias a un trabajo juicioso que hemos hecho desde la secretaría con la elaboración de una ficha técnica para las minutas, en un ejercicio transparente con la Bolsa Mercantil”, dijo Liliana Sánchez.

Le puede interesar: Estudiantes de la Universidad del Valle regresaron a clases

En el departamento de 58.689 estudiantes que se matricularon para la actual vigencia, 28.500 acceden a los beneficios del PAE, de ahí que docentes como Jhon Bairo Villa de la institución educativa en el barrio Las Colinas en Armenia hablen de la necesidad de ampliar los cupos ya que cada año les toca elegir a algunos niños y no a grupos completos para este beneficio.

“Generalmente nos toca escoger los niños y niñas que hay que incluir en el PAE y nosotros le apuntamos a los de mayor necesidad pero resulta que en zonas vulnerables son prácticamente todos”,  aseguró el educador.

Padres de familia consultados por RCN Radio afirmaron que los complementos son muy importantes ya que las condiciones económicas y sociales de muchos no les permite entregarles un almuerzo completo o un refrigerio en casa.

Ana María Ruíz, Madre de familia “son muchos los niños cuyos papás no pueden darles un almuerzo por eso es importante que las autoridades garanticen que no van a parar”.

Por su parte, lideres de las operarias o manipuladoras de alimentos también expresaron que se deben tener en cuenta sus pagos a tiempo para que no surjan problemas como los registrados el año anterior que cerró con dos meses pendientes en los salarios más la liquidación a las más de 300 mujeres encargadas de cocinar los alimentos.

Lea también:Polémica por cambio de cultivos de café por aguacate hass en el Eje Cafetero

Desde la Secretaría de Educación municipal de Armenia se informó que culminados los trabajos de fumigación de los comedores escolares, y el aprestamiento requerido por parte de la empresa Nutriarmenia 2020 para iniciar el Programa de Alimentación Escolar, este lunes comenzó de manera paulatina la distribución de complementos a los estudiantes beneficiarios de las instituciones educativas oficiales de la capital quindiana.

En el municipio en total son 18.959 complementos y 7.733 complementos tipo almuerzo los que se entregarán diariamente.

Bolívar

Tras la advertencia de la Contraloría General de la República por la situación crítica del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el país, el departamento de Bolívar agilizó el proceso de adjudicación del contrato, sin embargo, la ejecución inicia dos semanas después del ingreso de los estudiantes a las instituciones educativas.

“Tuve reunión con los cuatro operadores del departamento de Bolívar para verificar la fecha de inicio, todos se comprometieron a iniciar hoy lunes con una cobertura del 90%, aspiramos llegar al 100% en el transcurso de esta semana”, dijo el secretario de educación encargado, Rafael Montes.

Agregó que, “la cobertura es conforme a la relación al orden que sacamos de priorización y cubre los municipios, conforme a los recursos estipulados que superan los 32.000 millones de pesos”.

Lea también: La televisión atraviesa un momento glorioso: expertos en el Hay Festival

El contrato solo cubre los primeros seis meses del año, “ya estamos tramitando mediante un proyecto por regalías el resto del periodo escolar, con la finalidad que no haya interrupción en la prestación del servicio de alimentación escolar”, aseguró Montes.

Por su parte, la situación es alarmante en el distrito de Cartagena, precisamente porque a la fecha no inicia la entrega de las raciones a los estudiantes; recordemos que las clases iniciaron el pasado 27 de enero y a alcaldía decidió suspender el proceso, para hacerlo más transparente y lograr la optimización de los recursos.

"El proceso de la anterior administración se suspendió porque igual la adjudicación se iba a dar en marzo, así que no se iba a dar de manera inmediata”, indicó Diana Martínez Berrocal, secretaria general del Distrito de Cartagena.

Puede Interesarle: Mi escuela ha sido la vida: Maribel Verdú en el Hay Festival de Cartagena

Indicó que, “decidimos con la bolsa mercantil porque nos da más garantías, en el pliego anterior habían muchas observaciones de carácter técnico, que no permitía que el Distrito tuviera el control del servicio”.

 Así las cosas, a mediados de este mes comenzaría a ejecutarse el contrato de alimentación escolar a través de la bolsa mercantil en Cartagena, mientras los estudiantes asisten a sus clases sin recibir su alimentación.

El delegado para la participación ciudadana aseguró que este mes iniciarían  mesas de trabajo en diferentes departamentos, comenzando por Bolívar, para verificar las condiciones del servicio.

Cali

Ante las demoras para lograr contratar los operadores que presten el servicio del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, la Alcaldía tomó la decisión de declarar la urgencia manifiesta, para tratar de solucionar esa situación. 

"Estamos haciendo esfuerzos para encontrar una alternativa como la urgencia manifiesta, para adelantarnos y decirle a los caleños que si todo sale bien, en 15 días podríamos empezar con el programa de alimentación escolar", explicó el secretario de educación municipal, Rubén Darío Cárdenas. 

Las autoridades señalaron que esta medida permite agilizar el proceso para obtener respuesta con el operador en cinco días, mientras Cárdenas explicó que los procesos de contratación se darían en menos tiempo que en un proceso normal que tarda unos 45 días. 

Le puede interesar: Activistas asesinados en el Valle habían sido amenazados: Colombia Humana

"En Cali el Programa de Alimentación Escolar funciona con recursos propios, no como en otras ciudades, que usan recursos del Estado, o con regalías, por lo que el tiempo de contratación regulado por la ley demora 45 días. Era imposible empezar el año escolar el día 27 de enero, a la par del calendario escolar con el PAE contratado", agregó Cárdenas. 

Señaló que "si todo sale bien y es aprobada la urgencia manifiesta para contratar el PAE, luego podríamos seguir el proceso de contratación normal para garantizar el plan de alimentación".

En Cali, el PAE tiene una cobertura cercana a los 165 mil niños del sistema educativo oficial de Cali, que los primeros 82 días del programa le cuestan a la Alcaldía aproximadamente 36 mil millones y todo el año requiere de recursos de alrededor de 60 mil millones de pesos.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.