Cargando contenido

La marcha inició en el Planetario y terminó en el norte de Bogotá con una masiva participación de ciudadanos.

CANTO POR COLOMBIA
Sistema Integrado Digital - Daniel Ianinni

El primer punto de convocatoria anticipó lo que sería el recorrido de la denominada 'marcha concierto' que con el eslogan: Un Canto por Colombia, se convirtió en la iniciativa de al menos 40 artistas entre actores y cantantes colombianos.

Una cama-baja usada normalmente para transportar maquinaria, fue el vehículo sobre el que se armó la tarima móvil que recorrió inicialmente la Carrera Séptima y posteriormente la carrera 15, para terminar en la calle 85, en el sector del Antiguo Country.

En la medida en que avanzaba el recorrido y en cada uno de los puntos acordados para la presentación de artistas, más personas se sumaban al multitudinario grupo que escoltaba la tarima desde la que artistas como Adriana Lucia y actores como Santiago Alarcon y Alejandro Riaño, saludaban a los marchantes ondeando la bandera de Colombia.

En contexto: Artistas en las calles cantan por Colombia

Así se vivió #UnCantoXColombia

Entre los caminantes que seguían al enorme vehículo sobre la séptima, estaban los cantantes Santiago Cruz, Mario Muñoz y César López, éste ultimo portando la denominada escopetarra, convertida en un símbolo en contra de la guerra.

Los artistas eran escoltados por sus admiradores, en su mayoría estudiantes, que en ocasiones cantaban las canciones del artista de turno en la tarima itinerante y en otras mantenían las arengas que repetidamente se han escuchado desde el pasado 21 de noviembre.

"Es una manifestación artística que busca a través de la empatía encontrar la dignidad en el pueblo colombiano", señaló el ibaguereño Santiago Cruz, al tiempo que recalcó que como ciudadano quiere un país distinto y mejor "respetando las diferencias".

Un canto 

 

El primer punto en el que la concentración de personas se incrementó fue el Museo Nacional. Acompañada de ritmos como el rock, el funk, el porro y la cumbia el grito de "resistencia" se escuchó sobre el Centro Internacional.

Cerca de las 11 de la mañana la tarima itinerante coronó el Parque Nacional y recibió una mayor adhesión de los estudiantes que no disminuían el paso rumbo al siguiente punto de concentración en el Parque de los Hippies.

"Yo creo que es parte (de un cambio para el país), pues de nada sirven las manifestaciones si no nos escuchamos, no se trata del que hable más duro sino de escuchar", agregó Cruz, uno de los artistas convocantes.

 

La lluvia sirvió de escenario para el cierre del evento

 

Al subir a la tarima ubicada en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15, Totó la Momposina envió el mensaje con el que resumió lo que para ella estaba ocurriendo. La reconocida cantante, premiada en escenarios internacionales gracias a su aporte para difundir el folclor colombiano, aseguro que "las nuevas generaciones representan la energía de la lucha pacífica que hoy se está librando en las calles y somos nosotros los que debemos mantener la motivación"

En el mismo escenario se cumplieron presentaciones de Esteman y Bomba Estéreo que mantuvieron el ánimo de quienes permanecían frente a la tarima incluso después de iniciarse una fuerte lluvia que acompañaría finalmente el evento.

Le puede interesar: "No vamos a parar", el mensaje de la hermana de Dilan Cruz

Hacia las 3 de la tarde arribó con la marcha más nutrida, la tarima móvil de la que descendieron los artistas que cantaron mientras avanzaban en cada uno de los puntos de concentración. Al subirse a la tarima expresaron el agradecimiento necesario a quienes los siguieron durante casi 8 horas.

"Hay una sola palabra que representa todo lo que se ha vivido hoy y es gratitud, pero hay que tener en cuenta que este no fue un concierto por la paz o por otros temas, es una manifestación de apoyo al paro que continua y que hoy solo recibió un apoyo por parte de nosotros", puntualizó la cantante Adriana Lucía.

En medio de un fuerte aguacero terminaron los eventos y aunque algunos manifestantes mantenían las arengas y cantos alusivos al paro nacional, la mayoría se dispersó dando fin al Canto por Colombia en la calles de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido