Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por lo menos 170 mil habitantes de Tumaco amanecieron sin luz
Archivo RCN Pasto

Un juez de control de garantías de Tumaco (Nariño) envió a la cárcel a tres hombres señalados de integrar una organización dedicada al narcotráfico en esa región del país.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos ofrecían millonarios sobornos a las autoridades en el Pacífico colombiano, para garantizar la salida de cargamentos de cocaína con destino a Centroamérica. 

Lea además: En Puerto Asís piden presencia del Mindefensa tras homicidio de mayor del Ejército 

Entre los capturados en medio de un operativo adelantado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto a la Armada Nacional y el Gaula Militar, se encuentra el sargento (r) del Ejército Nacional, Francisco Estupiñán Portocarrero. 

La Fiscalía señaló que ese hombre se encargaba de contactar, ofrecer y pagar millonarios sobornos a las autoridades, para garantizar el tránsito de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica. 

Cabe mencionar que el militar había sido condenado por el Tribunal Superior de Medellín (Antioquia) por los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado. 

De interés: Muchas veces el trato fue inhumano: Víctimas de secuestro de las Farc en la JEP

"Los efectos de la decisión fueron suspendidos porque el sentenciado se presentó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y está pendiente de que le definan la situación jurídica. Esta información se publica por razones de interés general", indicó la Fiscalía a través de un comunicado. 

Además se conoció que los detenidos supuestamente estarían relacionados con las disidencias del frente 30 de las Farc y estarían involucrados en tres eventos en los que fueron transportados cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas. 

Vea también: Grupo criminal 'Expediente 30' sería responsable de masacre en discoteca de Tumaco

"El hombre ofrecía cerca de $250’000.000 por un ‘cambiazo’, que consistía en recuperar el estupefaciente y reemplazarlo en las bodegas por harina y 20 kilogramos de cocaína que servirían de fachada", señaló la Fiscalía General. 

Las capturas se efectuaron en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Cocorná (Antioquia) y Tumaco (Nariño) y durante las diligencias se decomisaron teléfonos celulares, un computador, memorias USB, simcard y documentos entre otros elementos. 

Los otros detenidos fueron Frederick Quintero Quiñonez y Robert Estupiñán Montaño, alias 'sobrino', señalados de ser los responsables de actividades de logística y seguridad, al igual que el movimiento del dinero. 

La Fiscalía concluyó que un hombre privado de la libertad identificado como Robinson Estupiñán Perea, conocido con el alias 'Rocky', también se encuentra vinculado en el proceso. 

Puede leer: Incautan en Florencia más de una tonelada de marihuana con destino a Brasil

A los detenidos les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho propio.

Sin embargo, el único que aceptó cargos fue Frederick Quintero Quiñonez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.