Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las actividades buscaban intercambio de conocimiento y fortalecer la cooperación entre ambos países.
Fotos: Cortesía Prensa Embajada de los EEUU en Colombia

Fuentes oficiales confirmaron a RCN Radio que los 53 militares estadounidenses que arribaron a Colombia el pasado mes de mayo para asesorar a las fuerzas militares en materia de narcotráfico, y que generaron toda una polémica por la legalidad de su presencia en el territorio nacional, abandonaron el país hace unos días.

De acuerdo con la información suministrada en su momento por el Ministerio de Defensa, los efectivos extranjeros que pertenecen a la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos estuvieron durante varios meses en unidades militares asesorando a los uniformados colombianos en procedimientos y tácticas para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

En contexto: Consejo de Estado tumbó el fallo que frenó las operaciones de militares de EE. UU. en Colombia

RCN Radio también conoció que los militares estadounidenses estuvieron hasta la semana pasada en territorio colombiano y ya regresaron a su país luego de haber terminado su misión que se extendió por casi seis meses. 

Sin embargo, otro grupo de militares estadounidenses arribó en los últimos días al país para asesorar a las tropas colombianas en procedimientos de desminado humanitario.

Le puede interesar: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc en el Meta

El Ministerio de Defensa ha dicho que la presencia de los uniformados nortemericanos en Colombia se viene realizando desde hace muchos años y que se hace como apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

"Colombia tiene una larga tradición, en desarrollo de la política internacional, de suscripción de acuerdos con distintas naciones en materia de Defensa y Seguridad", recordó el Gobierno Nacional.

Cabe mencionar que ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una denuncia en contra del presidente Iván Duque Márquez por la presencia de militares estadounidenses en el país. 

La denuncia es respaldada por 23 congresistas de la oposición, quienes afirman que el mandatario no acató la orden del Tribunal de Cundinamarca de suspender las actividades de dicha misión extranjera hasta tanto el Senado aprobara la realización de las mismas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.