General retirado Jaime Ruiz Barrera / Colprensa - Mauricio Alvarado

El general en retiro Jaime Ruíz, presidente de la Asociación Colombiana de Militares Retirados, se refirió a la situación de la periodista Salud Hernández y dijo que si la comunicadora está en poder del ELN en calidad de secuestrada, su liberación debe ocurrir inmediatamente pues una situación así afectaría el desarrollo del proceso de paz con esta guerrilla.

"Si es el ELN, se crea una situación que obliga a esta organización, quiera o no, cambiar su posición radical respecto al tema de los secuestros o sino sencillamente no va a haber aceptación ninguna por parte de la opinión nacional y del mismo Gobierno de entrar en negociaciones y abrir una mesa de negociaciones", señaló el general (r) Ruiz.

Agregó que lo ocurrido con Salud Hernández y ahora con otros tres periodistas cuyo paradero también es incierto desde el día de ayer, da cuenta de la complejidad en materia de orden público del Catatumbo y lo poco o nada que ha hecho el Estado para controlarlo.

"Lo que más o menos está aconteciendo ahora en la zona del Catatumbo es que hay presencia de distintos actores armados de distinta índole, conviviendo amigablemente; entre ellos no hay conflicto, Farc, ELN, EPL, bandas criminales", puntualizó el oficial retirado.

Desde la Asociación de militares en retiro se señaló que si el ELN tiene a los comunicadores, la opinión pública en Colombia no apoyaría un avance en la negociación con esta guerrilla.