Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Guacho
Alias Guacho
Colprensa

El general Jaime Ruíz, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Acore, celebró la ofensiva militar que permitió la muerte en combate de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país.

“Es un golpe contundente para la organización y para las Farc, pero sobre todo para quienes están inmersos en el negocio del narcotráfico ya que son enlace del Cartel de Sinaloa”, dijo.

También agregó, “era un resultado esperado ya que este cabecilla se había convertido en un objetivo de alto valor militar”. 

Los resultados operativos de dieron gracias al trabajo conjunto y coordinado para llegar a quien era considerado como uno de los principales cabecillas de los Grupos Armados Organizados residuales; quien a través del narcotráfico, el secuestro y la extorsión tenía azotada a la región del pacifico sur nariñense. 

Prontuario delictivo  

Alias Guacho de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tenía una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal. 

Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Lea también: Un francotriador, la pieza clave para dar de baja a alias Guacho

El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘Guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador y el homicidio de una pareja de ecuatorianos.

Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y 05 secuestrados).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.