Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tensión en la frontera durante la salida de militares venezolanos de Arauquita

El presidente Juan Manuel Santos se encuentra reunido con la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y toda la cúpula militar para analizar la incursión de la Guardia Venezolana en Bocas de Jurú, en Arauca.

Foto: Secretaría de Gobierno de Arauca



Momentos de tensión binacionales se vivieron durante la salida de los militares venezolanos que acampaban en el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

Después de conocerse que un grupo de por lo menos 60 uniformados de ese país instalaron un campamento en territorio colombiano, el presidente Juan Manuel Santos  decidió ponerse al frente de este hecho, por lo que convocó de urgencia a los ministros y a la cúpula para analizar las medidas a tomar.

Santos confirmó que los militares de la Guardia Venezolana que habían invadido nuestro territorio,abandonaron en su totalidad el territorio.

"Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano", escribió Santos en su cuenta en Twitter. (Lea aquí: Venezuela dice que incursión de militares en territorio colombiano fue para “combatir paramilitares”)

Horas antes, Santos había calificado de "totalmente inaceptable" la presencia de un grupo de soldados del vecino país en territorio colombiano.

El mandatario señaló que la información se confirmó después de las investigaciones que se adelantaron por parte de una comisión de la Cancillería que se trasladó hasta el sitio Bocas de Jujú (en Arauca), donde se presentó la invasión.

El mandatario les había dado instrucción a las Fuerzas Militares para que permanecieran en la zona hasta que se normalizara la situación, cosa que sucedió horas después, cuando el propio Santos anunció que ya habían salido del país todos los uniformados venezolanos.

El mandatario dijo -además- que se comunicó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresarle su molestia por este hecho

 

[gallery ids="330800,330801,330802,330803,330804,330805,330806,330798"]

"(Hablé) con el presidente Maduro a quien le manifesté  que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo Santos, después de una reunión que convoco de emergencia en la Casa de Nariño, a la que asistieron la canciller María Ángela Holguín y la cúpula militar.

Agregó que el presidente Maduro "me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano".

De acuerdo con el Presidente, se ha seguido la costumbre de prevalecer el dialogo y las vías diplomáticas para solucionar este tipo de problemas.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y toda la cúpula militar para analizar la incursión de la Guardia Venezolana en Bocas de Jujú, en Arauca.

[video width="848" height="480" mp4="http://bk.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/03/VID-20170323-WA0039.mp4"][/video]

El secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, había denunciado el miércoles que los militares se instalaron en una zona rural de esa localidad en Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, había viajado al lugar y que se reunió con el equipo de fronteras de Venezuela para "revisar las coordenadas" del sitio.

Los militares venezolanos estaban en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú.


RCN Radio, con EFE