Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militarizado San Andrés de Pisimbalá, tras desactivación de minas

Con el uso de robots se logró el desmantelamiento del campo minado en el que estaban enterradas cuatro cargas explosivas y que mantuvieron la preocupación durante al menos tres días a la población civil del corregimiento de San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inzá, oriente caucano.

Según se señaló durante el procedimiento además de acordonarse la zona, también se realizó un procedimiento de evacuación de las personas que habitaban alrededor de la plaza para evitar que, si fallaban los procedimientos realizados, ninguna persona resultara herida.

Al final cuatro morteros de 60 milímetros lograron ser desmantelados por los técnicos antiexplosivos en un procedimiento que se extendió por tres horas. Durante el procedimiento varios disparos se escucharon desde la zona montañosa del corregimiento en un hecho que no ocasionó personas heridas.

Por el momento y luego de verificar que no hay más cargas sembradas en el parque, permanece militarizado el corregimiento de San Andrés. Mientras tanto las comunidades indígenas interpusieron denuncias ante la Defensoría del Pueblo, por lo que consideraron es la vulneración permanente de los derechos de los habitantes de la región, especialmente los niños.

Comunidad con vulneración

Gelme Chate es uno de los líderes indígenas del municipio de Inzá. Asegura que con lo ocurrido en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, tras el hallazgo de un campo minado en un parque infantil demuestra el grado de vulnerabilidad de las comunidades nativas en medio del conflicto armado.

Por esa razón se presentaron varias denuncias ante organismos de derechos humanos por la vulneración de las población civil frente a la actuación de los grupos armados ilegales, cuyas acciones están generando un grave riesgo para sus vidas.

Se indicó por parte de los nativos que con la constante presencia de grupos armados ilegales y las acciones especialmente hostigamientos y siembra de artefactos explosivos se iniciarán una serie de actividades coordinados por la guardia indígena para proteger a los pobladores.