Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en las cárceles
Hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá.
Cortesía: Policía Nacional.

La Procuraduría General de la Nación recibió una petición de vigilancia preventiva al proceso licitatorio que adelanta la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para la millonaria contratación de alimentación para las cárceles del país que asciende a los 411.000 millones de pesos.

La petición está firmada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y se desprende de las unas indagaciones que adelanta la Contraloría General de la Nación sobre presuntas irregularidades en ese millonario proceso.

Lea también: Rechazan demandas contra la elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

La Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común ha denunciado que supuestamente los pliegos licitatorios estarían hechos para favorecer intereses de algunos particulares, incluso se habla de que las mismas empresas que han tenido por años esa contratación serían las que se quedaran con el proceso en esta oportunidad como por ejemplo Proalimentos Liber SAS o Ardiko SAS.

“Presuntas irregularidades presentadas en el proceso de selección licitación pública No. USPEC –LP-026-2021, para la contratación de alimentación de la población privada de la libertad en los diferentes centros penitenciarios y carcelarios del País”, se indica en un documento de la Contraloría que conoció RCN Radio.

El proceso licitatorio tiene como objetivo contratar el servicio para el suministro de alimentos en todas las cárceles del país, estaciones de policía y unidades tácticas a cargo del Inpec, donde se encuentren recluidas personas privadas de la libertad.

La vigilancia fiscal al caso está en manos de la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Justicia que tiene competencia para ejercer el control fiscal a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Le puede interesar: Bancos acumularon utilidades por $8.2 billones hasta agosto

La Contraloría ya pidió a esa entidad del Ministerio de Justicia información sobre los estudios previos y los pliegos de condiciones para llevar a cabo el proceso de licitación pública.

En agosto, los reclusos de siete pabellones de la cárcel Picota en Bogotá entraron en huelga de hambre por las deficientes condiciones en las que, advierten, se estaría prestando los servicios de alimentación en ese penal. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.