Cargando contenido

El Ministerio inició este plan para recuperar en seis meses el estatus sanitario en las zonas afectadas.

Ganado Aftosa
ICA

En Chinú, Córdoba, el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer las estrategias sanitarias que se adelantan para controlar el avance de los focos de aftosa en algunas zonas, con el fin de blindar el país contra esta enfermedad animal.

Según el ministro, serán sacrificados más de 500 animales en predios infestados en el departamento del Cesar. En otro predio en el departamento de Boyacá ya fueron sacrificados 19 bovinos. 

Valencia destacó que en La Guajira se tiene en cuarentena un predio donde se detectó un foco de aftosa en cerdos.

Lea también: ICA detectó nuevo foco de fiebre aftosa en La Guajira

El ministro también indicó que conjuntamente con el ICA y el Invima se instalará un puesto de mando unificado en la zona de fronteras, que operará las 24 horas del día para vigilar especialmente el contrabando de bovinos.

La estrategia contempla acciones inmediatas que ya se aplican como la revacunación de bovinos y la vacunación de cerdos en las zonas de frontera.

La finalidad es que en seis meses estas zonas recuperen el estatus sanitario y puedan seguir comercializando los productos cárnicos y sus derivados.

El Ministro de Agricultura dijo que se busca apoyar al sector ganadero que resulta golpeado con estas situaciones.

En este sentido dijo que se prevé comprar 2 mil 500 reses para sacrificio y entregar la carne a población vulnerable en el país. También se comprará leche para ser entregada a estas poblaciones, dijo el ministro. 

Finalmente sostuvo que se implementarán programas de producción de alimentación bovina para garantizar la sostenibilidad de los animales en épocas secas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido