Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agricultores del Tolima.
Agricultores del Tolima.
Archivo Alerta Tolima

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que el sector agropecuario, con un crecimiento del 1.8%, fue una de las ramas más dinámicas en la variación del Producto Interno Bruto (PIB) reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

“Este indicador ratifica que la política agropecuaria del Gobierno del Cambio sigue generando calidad de vida para las familias productoras del campo colombiano”, indicó la entidad.

Lea también: Fenalco: llamado urgente al Gobierno ante "decepcionante" crecimiento del PIB el año pasado

Ante este repunte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, expresó su satisfacción con el informe y destacó que el sector agropecuario experimentó una notable dinamización, especialmente durante los últimos meses del año pasado.

“Consolidando así la tendencia de recuperación posterior a la pandemia, los impactos externos y las adversidades climáticas”, afirmó. 

Mojica señaló que durante el último trimestre de 2023 los indicadores económicos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, aumentaron un 6% en comparación con el mismo periodo de 2022, siendo la actividad económica que más aportó al PIB en ese periodo.  

Según el informe presentado por el Dane, el comportamiento en ese trimestre se explica por el crecimiento del 23,7% en las producciones de café, los cultivos agrícolas (sin café) en 7,2% y la ganadería en 3,2%.

Más información: Banco de la República pide ejecutar presupuesto de proyectos para acelerar crecimiento de la economía

En este contexto, el sector agropecuario emerge como un actor clave en la economía nacional, contribuyendo al crecimiento total del 0.6%.

Se anticipa que este impulso persistirá en 2024, consolidando así la visión de Colombia como una potencia agroalimentaria”, afirmó la funcionaria.

Sin embargo, diversos sectores económicos del país han expresado su inquietud ante las cifras del Dane que confirman un crecimiento de apenas el 0,6% en la economía colombiana, durante el año pasado.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, indicó que tanto analistas como el propio Gobierno esperaban un mejor cierre de año.

Se esperaba un mejor resultado para el cierre del año, pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro, afectaron sustancialmente el resultado”, dijo.

Cabal dijo que es urgente implementar un plan de choque para reactivar la economía, que fue propuesto por el gremio y que según señaló, no ha recibido respuesta por parte del Gobierno. 

"Bajo este panorama, no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial", agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.