Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura estudia disminuir algunos aranceles para que bajen los alimentos



Ante el paro camionero y los efectos del Fenómeno de El Niño, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que "puede ser factible (reducir los aranceles) en los casos en los que hemos detectado que no hay productos sembrados en Colombia".

Sin embargo, advirtió que esta opción debe evaluarse con detenimiento ya que la disminución de aranceles de alimentos no significa una disminución inmediata de los precios, este sería un proceso de tres meses.

Iragorri destacó la disminución del arancel para el aceite, producto que pese a que continúa registrando un aumento de 20% en su precio con respecto al año pasado, paulatinamente ha disminuido su ritmo de incremento. Otro ejemplo mencionado por el ministro es el frijol.

Sin embargo, Raúl Rojas, representante de la Corporación Nacional de Comerciantes (Conalco) advirtió que dicho sistema no funciona adecuadamente y agregó que "se tomó la medida de suspender por seis meses los aranceles de varios alimentos, el dólar estaba un poquito más caro de lo que está hoy, debería con el dólar más barato y sin aranceles los alimentos haber bajado de precio", pero alimentos importados como el ajo y la lenteja siguen subiendo de precio.

Rojas destacó que "se bajó el arancel del ajo, la gran mayoría del ajo es importado, solamente hay dos importadores, el ajo arrancó en $9.000 cuando se intervino y hoy está a $12.000 ¿Dónde está la regulación? si se disminuyó el arancel y bajó el precio del dólar".

En cuanto al arroz el representante de Conalco explicó que su precio bajó de $3.200 a $2.700 por kilo, luego de una visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a la central de abastos en abril y agregó que dicha visita "era un mensaje subliminal para que los agentes del mercado se portaran juiciosos".