Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inflación de junio es una mula atravesada en la economía: MinAgricultura

Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri. Foto: Minagricultura


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que "la inflación de junio es una mula atravesada en la economía del país" y explicó que el registro de inflación de 0,48% para junio representa la variación mensual más baja del año.

Iragorri agregó que se tenía calculado que en abril, cuando el Fenómeno del Niño empezó a ceder, empezarían a correr los tres meses necesarios para que se dieran nuevamente las condiciones adecuadas de cosecha y los alimentos disminuyeran de precio en junio o julio.

Sin embargo, sostuvo que "la situación que en la primera parte del año obedeció, como ya todos saben, al tema tipo de cambio de aquellos productos importados y al Fenómeno de El Niño, que afectó al campo colombiano durante prácticamente un año de un intenso verano, de las temperaturas más altas registradas en Colombia, ahora se agrava aún más por la situación del paro camionero".

"El servicio de transporte de los camiones es el motor de la agricultura, pues finalmente el producto agrícola tiene que llegar a los centros de consumo y hoy, lamentablemente, son los productores y los consumidores son los que se ven avasallados por la situación que se presenta en el paro de transportes", agregó el Ministro de Agricultura.

El Ministro también rechazó los actos violentos contra los transportadores que intentan continuar con sus actividades, por parte de sus mismos compañeros en momentos en los que el país busca la paz.

Iragorri señaló que, en alianza con la fuerza pública, se han realizado cerca de 600 caravanas de máximo 25 camiones para transportar alimentos a las centrales de abastos. Estas caravanas han permitido una relativa normalidad de abastecimiento en esos lugares.

El Ministro también indicó que algunos de los departamentos más afectados y que registran mayor aumento en los precios de los alimentos son los Santanderes, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia.

Finalmente, Iragorri indicó que los transportadores que son atacados en las vías tienen acceso a la póliza antiterrorismo, que cubre los golpes y demás atentados que sufren sus vehículos.