Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura: emergencia sanitaria en Puerto Wilches es grave

Dos acciones en forma urgente deben adoptarse para apoyar a los palmicultores de Puerto Wilches, los cuales se encuentran en crisis por la destrucción de más de 25 mil hectáreas de cultivo de palma por la pudrición del cogollo.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en un recorrido que ha adelantado por la zona en compañía del gobernador de Santander, Richard Aguilar y autoridades en la zona.

La primera acción a desarrollar es la de atender en forma urgente la refinanciación de los créditos de los cultivadores, gestión que se hará a través del Banco Agrario, al tiempo se atenderá la nueva financiación para que haya resiembra de palma de aceite en toda la zona.

El funcionario sostuvo que es urgente atender esta emergencia sanitaria, para poder recuperar la zona que en otras épocas ha sido fructífera en la producción de palma.

Mientras tanto, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, indicó que en este recorrido se le mostró la realidad al Ministro con el fin de que se adopten las decisiones a que haya lugar.

Una de las peticiones de los palmicultores radica en la posibilidad de créditos por un periodo de 25 años, con 12 años de gracia, para erradicar las plantaciones afectadas por esta enfermedad fitosanitaria y así reactivar la siembra de palma y pagar las deudas que tienen 500 familias con las entidades financieras.

La Pc o Pudrición del cogollo destruyó cerca de 35 mil hectáreas de cultivo de palma, afectando a por los menos diez mil cultivadores.