Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cecilia López
RCN RADIO

La ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que desde su cartera se le va a meter el acelerador al catastro multipropósito, con el fin de poder distribuir y comprar aquellos terrenos improductivos.

En ese sentido, la jefe de la cartera agropecuaria recordó que la actualización del catastro multipropósito no fue invento de este nuevo gobierno. "Eso ya venía desde antes y lo vamos a acelerar y lo que hace es que en la zona rural se deje de subestimar el valor de la tierra y al subirse y acercarse al valor comercial aumenta el impuesto como en las ciudades donde todos debemos pagar por las viviendas urbanas un impuesto que corresponde al avalúo comercial", sostuvo.

Así mismo, indicó que "la compra de tierras" no se hará a dedo. Explicó que con la actualización del catastro multipropósito, las personas que tengan grandes terrenos en el campo, y no estén siendo productivos, deben elegir  entre venderle al Estado o pagar impuestos más altos.

"Esto obliga al dueño de grandes extensiones a ser productivos  porque lo que hacen estas tierras tiene que servir para pagar el impuesto y si no le da, debe buscar otra manera de volverlo más productivo meterlo en los mercados donde entrarán compradores privados y también el Estado", dijo.

Lea también: Trabajaremos para que esta región deje de ser la única zona pobre del Pacífico: Petro

Agregó que "el Estado se vuelve un comprador que puede competir con privados para distribuir tierras productivas a aquellas millones de familias que no tienen tierra suficiente".

La ministra López reiteró que, si no se logra hacer una retribución de la tierra, va a ser imposible reactivar el campo.

"La distribución de la tierra es ineludible. Distribuimos la tierra de manera que no hayan tierras improductivas y que por vía del mercado puedan llegar a las personas que hoy no tiene ninguna posibilidad con hectáreas mínimas para poder tener una vida sostenible y decente en el campo", sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.