El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Arroz para tratar temas como el precio, el financiamiento y la comercialización del cereal.

Zuluaga recomendó a los productores reducir la siembra a 400.000 o 450.000 hectáreas este año, para que los precios no bajen como sucedió en 2017 y evitar así la sobreproducción. (Lea también: MinAgro advierte que importación de arroz de Ecuador se prestaría para lavado de activos)

De igual manera afirmó que “2017 fue un año de muchas dificultades para el sector y aspiramos que en 2018 se maneje de manera más responsable y no tengamos los mismos hechos del año anterior”.

La decisión de disminuir las siembras de arroz fue tomada en el Consejo Nacional de Arroz, donde están representados todos los sectores, ya que el año pasado se registraron 600.000 hectáreas en cultivos.

Para el ministro Zuluaga, esta “es un área exageradamente grande. Este año no podemos repetir el mismo episodio porque las consecuencias van a ser las mismas”.

Con estas recomendaciones se calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año. Mientras en 2017 fueron 2,9 millones de toneladas, aunque puede ser un poco más elevada la cifra debido a que la cosecha que se sembró en agosto, septiembre y octubre apenas se está recolectando.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que “el problema es que haya sobreoferta. Tenemos inventario para 3,5 meses de lo que hay ahorita en las bodegas".