Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenden operación de cargue de carbón a Drummond en puerto de Santa Marta

La directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, oficializó mediante resolución la suspensión de las operaciones de cargue de carbón con barcazas que realiza la empresa Drummond en el puerto de Santa Marta. Al tiempo la Fiscalía General abrió una investigación por el vertimiento de carbón en la bahía de la capital del Magdalena.

El próposito de la medida preventiva es investigar la presunta responsabilidad de la compañía en la contaminación y vertimiento de varias toneladas de carbón, producto de un incidente con una barcaza que transportaba casi 3 mil toneladas del mineral, el pasado 13 de enero.

El argumento que llevó a la Autoridad de Licencias a suspender la actividad de cargue de carbón se basa "en los riesgos que genera el presunto e inadecuado control y manejo de las contingencias ambientales en el área del proyecto, que se evidenció con el hecho ocurrido el pasado 12 ó 13 de enero con la barcaza TS 115".

En la resolución firmada por Luz Helena Sarmiento, se impone a la "empresa American Port Company Inc. medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de cargue de carbón, mediante barcazas, dentro de la operación del Puerto Carbonífero en Ciénaga, departamento del Magdalena".

Asimismo, la orden de la Autoridad de Licencias Ambientales advierte que "el incumplimiento total o parcial de la medida preventiva impuesta (...) será causal de agravación de responsabilidad en materia ambiental".

Entretanto, la Fiscalía General abrió también una investigación por el vertimiento de carbón en la bahía de Santa Marta, para determinar quiénes son sus responsables.

Resolución:



Previamente el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, afirmó en RCN La Radio que estos hechos de contaminación reincidentes podrían llevar a una eventual suspensión de la licencia ambiental de la compañía para cargue directo de carbón en el puerto. Procedimiento que unas horas después fue confirmado por Luz Helena Sarmiento.

"Estoy hablando de una eventual suspensión de la licencia (a la Drummond) mientras se adecúa y se ve la degradación que se produjo en el medio ambiente", señaló.

Dijo que "es una eventual suspensión para observar el tema con mayor rigurosidad, y dentro de esa rigurosidad producir la sanción correspondiente en multas que van hasta los 2 mil 500 millones de pesos".

El ministro Uribe indicó que "hay una transgresión clara de la norma" por parte de la Drummond en este caso.

Sostuvo que aunque actualmente se está adelantando todo el proceso probatorio contra Drummond en Santa Marta, en compañía de Luz Helena Sarmiento, directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, "en las próximas horas se dará el cierre de esa investigación del tema y del seguimiento ambiental para determinar exactamente cuántas fueron las toneladas derramadas".

"Precisamente lo que hemos dicho es que el gobierno no fue informado oportunamente por la empresa Drummond en su momento”, afirmó Juan Gabriel Uribe, quien agregó que ese tipo de incidentes marítimos “tienen unos términos perentorios más o menos entre ocho y diez días, y nosotros fuimos informados después. Eso demuestra una clara transgresión de la propia licencia ambiental, porque en ese tipo de emergencias el primero que debe ser informado es el gobierno", subrayó.

Afirmó que "la Autoridad Nacional de Licencias y el Instituto de Investigaciones Marinas, Invemar, deben evaluar todo el proceso contra la compañía por estos acontecimientos ocurridos en Santa Marta".

Según el Ministro de Ambiente, ese tipo de contaminación por carbón "lleva un tiempo de reincidencia de muchos años, en los que hay una situación muy compleja especialmente en la zona de Cesar, en La Jagua de Ibirico, Potrerillo y El Hatillo".

Dijo que "precisamente con la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) hemos suspendido ocho licencias ambientales por un área de contaminación grave y calamitosa. Hasta que no se superen esos problemas, no habrá más licencias", enfatizó.