Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAmbiente trabaja en reforma a la Anla

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que se trabaja en el rediseño de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- con un asesor externo.

Vallejo aseguró que la reforma permitirá una modificación en los procesos internos y en el flujo de trámites que hoy en día adelantan las empresas interesadas en adquirir licencias para exploración o explotación del territorio nacional.

El Ministro de Ambiente fue enfático en asegurar que dependiendo de la escala de intervención, la autorización la dará la Anla o las Corporaciones Autónomas Regionales, ya sea para conceder una licencia ambiental o para modificar una existente.

Vallejo aseguró que las licencias hoy en día se demoran porque los estudios que presentan las entidades que quieren adelantar tareas de exploración y explotación, no son lo suficientemente sólidos para avanzar en el proceso.

En 2014 se han devuelto el 48% de los estudios, lo que indica que los procesos han sido suspendidos. Bajo esta premisa se apoya el Ministro de Ambiente para asegurar que la exigencia en la solicitud de las licencias será la misma.

ABC de la Reforma

El Ministro calificó de "engorroso" el procedimiento que se da en la Anla actualmente, por eso tras la expedición del decreto 2820 lo que cambiará en la institución serán los siguientes puntos:

1. Se eliminará la entrega de información gota a gota.

2. Se rechazarán los estudios de mala calidad.

3. Se abrirá espacio de interlocución para información adicional.

4. Se incluirán las visitas a campo en el procedimiento.

Sobre este último punto, el Ministro aseguró que es un hecho histórico y que es la primera vez en el país que las certificaciones o licencias concedidas pasarán previamente por el terreno.

El Ministro de ambiente y el Ministro de Hacienda se reunieron para hablar sobre el presupuesto que será destinado para esta reforma o rediseño de la Anla, de los cuales, algunos recursos serán aportados por el gobierno y otros serán logrados por cooperación internacional.

El rediseño de la Anla estará listo al finalizar el 2014 y se espera que cuente con el apoyo de las 32 Corporaciones Autónomas Regionales del país.