Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campos Minados en zona rural de Tibú
Foto de Referencia

En lo que va corrido de 2022, seis personas han resultado víctimas de campos minados y munición sin explotar en el país sumándose a las cerca de 12 mil que por este mismo flagelo han sido afectadas desde 1990, en Colombia.

En el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, se ha exigido nuevamente a los grupos ilegales que dejen de usar este tipo de artefactos no convencionales.

Las cifras siguen preocupando a las autoridades. De acuerdo con el Programa de Acción Contra Minas dos civiles y cuatro miembros de la Fuerza Pública han resultado víctimas de minas antipersonales en 2022.

La estadística, la misma que da cuenta que en los últimos dos años cada dos días una persona en el país cayó en un campo minado, refleja que aún la presencia de artefactos explosivos sembrados es un flagelo que afecta la seguridad en los territorios.

Encuentre aquí: Descubren un campo minado a pocos metros de una escuela en Bajo Baudó, Chocó

Johany Zuluaga gerente de desarrollo y capacidades de Halo Trust, una organización de desminado civil humanitario dice que en terreno la amenaza de las minas y la munición sin explotar es una realidad.

“Seguimos encontrando víctimas de minas antipersonal y otros artefactos en territorio, que hacemos nosotros con estas víctimas, las orientamos para que conozcan cuáles son las rutas de atención y puedan acceder a sus derechos como sobrevivientes de este flagelo”, indica.

Audio

[AUDIO] El panorama de los accidentes con minas antipersonal en Colombia

0:27 5:25

El departamento con el mayor número histórico de víctimas por minas antipersonal es Antioquia, mientras que el municipio con más afectaciones es Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

Los campos minados y munición sin explotar que dejan los grupos armados en los territorios, posterior a los combates, ocasiona la muerte de al menos una de cada cinco personas víctimas de estos artefactos.

Le puede interesar: Haga plata escuchando música: Estas plataformas le pagan por hacerlo

“Desde 1990 en Colombia se han presentado más de 12 mil víctimas de minas antipersonal y municiones sin explosionar. Antioquia donde Halo Trust inició sus operaciones hace más de 10 años y hemos entregado varios municipios libres de sospecha de minas, es el departamento con más víctimas de minas antipersonal”, agrega Zuluaga.

Las mayores afectaciones  por minas antipersonal están entre la Fuerza Pública. Los civiles representan el 40 % de los afectados convirtiendo a Colombia en el país con el mayor número de uniformados víctimas de este tipo de artefactos.

En el país se siguen desarrollando labores de localización y destrucción de campos minados en territorios con presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y los grupos paramilitares.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.