La recepción oportuna de quejas para los usuarios del sistema de salud, la generación de alertas tempranas por parte de los vigilados y de la Superintendencia de Salud y las oportunas medidas de la entidad, fueron los 3 trámites que se simplificaron para beneficiar tanto a personas naturales como jurídicas.

Según explicó la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, de esta forma las quejas, reclamos y denuncias que presenten los usuarios de las entidades de salud se hará de forma automatizada y en tiempo real a través del aplicativo Gestión, PQRD.

Igualmente, las entidades vigiladas recibirán alertas y reportes en línea sobre el estado y comportamiento de las PQRD, y la SuperSalud realizará en tiempo real el monitoreo de cada caso, para el desarrollo de las acciones de inspección y vigilancia.

Así mismo, el aplicativo permitirá la generación de alertas tempranas y toma de decisiones por parte de los vigilados y de la Superintendencia Nacional de Salud, frente a problemas específicos reportados por los usuarios.

"Fénix" es la nueva plataforma tecnológica que permite a la Supersalud realizar un seguimiento en línea de los resultados obtenidos en instituciones prestadoras de servicios de salud o empresas sociales del estado que se encuentran bajo medida especial.

El control a estos resultados dependía de voluminosos informes físicos presentados por interventores, liquidadores y contralores. Ahora la información llegará a través del sistema ubicado en https://fenix.supersalud.gov.co/.

Los datos estarán disponibles tanto para el trabajo de los funcionarios de la Superintendencia como para la ciudadanía en general, con el fin de promover la transparencia en los procesos y aportar a la lucha contra la corrupción.

La campaña "Menos Trámites, Más Simples" comenzó a mediados de noviembre, y hasta el momento ha intervenidos 45 trámites, de los cuales se han simplificado 12, eliminado 8 y automatizado 25.