Cargando contenido

Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades que empezarán a fortalecer sus industrias creativas.

Música en concierto
Foto referencial.
AFP

El Ministerio de Cultura anunció que en cinco ciudades del país empezará la implementación de las áreas de desarrollo naranja, en las que se buscará incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Según la entidad, la primera fase del proyecto contempla la implementación del distrito creativo de las artes, en el Parque El Faneón de Manizales; la fábrica de cultura, en Barranquilla; el 'Perpetuo Socorro', de Medellín; el centro de danza y coreografía del Valle de Cauca y la zona 'Bronx Distrito Creativo' en Bogotá.

Para cada área de desarrollo naranja las alcaldías podrán definir las actividades culturales y creativas a desarrollar en estas zonas, así como los beneficios normativos y tributarios.

También puede leer: Más de 20 comunidades indígenas llegarán a Expoartesano en Medellín

Según el Gobierno, en el desarrollo de los proyectos, los secretarios de cultura de cada ciudad podrán utilizar la exención de un porcentaje del impuesto predial por un tiempo establecido y de un porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles. Asimismo, la exención total o parcial  del pago del impuesto de delineación urbana.

De acuerdo con el viceministro de cultura, David Melo, con la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, las inversiones que se realicen en las áreas de desarrollo naranja tienen el beneficio de obras por impuestos previsto en el artículo 71 de la Ley 1943 de 2018,  según el cual "los proyectos de infraestructura que se aprueben, tendrán un beneficio de hasta el 50 % del impuesto de renta según la inversión realizada".

En ese sentido el Ministerio recordó que los Pines, (proyectos de interés nacional y estratégico) que en el pasado se orientaron a los sectores minero y energético, "ahora fortalecerán el desarrollo de las industrias creativas y culturales, lo que implica, poner a todo el gobierno, no solo a un sector, a trabajar en torno a una iniciativa de gran impacto social y económico cuyo eje es la cultura".

De interés: Advierten riesgos económicos en proyecto de modernización de las TIC

El objetivo de estos proyectos es aumentar significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional y regional, "así como generar un impacto positivo en la creación de empleo formal, generar encadenamientos productivos y aumentar la inversión de capital", recordó el viceministro.

El gobierno recordó que las áreas de desarrollo naranja son espacios que operan como centros de actividad económica y creativa, ya que "facilitan el fortalecimiento del emprendimiento cultural, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación medioambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertinencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido