Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinCultura aprobó el plan de reforzamiento estructural de la Santamaría

El Ministerio de Cultura en una resolución que fue expedida este miércoles, aprobó el plan de reforzamiento estructural de la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá que había presentado la Alcaldía Distrital.

El proyecto que inicialmente había presentado el Distrito, era de restauración integral y presentaba muchos cambios en relación a la Plaza. Lo que hizo el Ministerio y el Consejo Nacional de Patrimonio, fue hacer la recomendación de desarrollar el proyecto por fases y que la primera etapa fuera la de reforzamiento estructural, la cual fue aprobada por el Ministerio”, explicó Juan Manuel Vargas asesor jurídico de la cartera de Cultura.

Según la oficina jurídica del Ministerio, el Distrito tiene unos prepliegos para abrir la licitación que tardaría más de diez meses, y el proyecto del reforzamiento empezaría apenas termine el proceso.

Además, María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, agregó que lo que aprobó el Ministerio incluye “el reforzamiento de los muros del costado occidental, disponer un sistema de reforzamiento con un cimiento específico, consolidación y mejoramiento de columnas y zapatas, reposición de las graderías y de los palcos debido a que están el material en el que están hechos no resiste por mucho tiempo, respetando la forma que tiene la Plaza”.

Martínez agregó que en agosto había sido devuelto el proyecto por el Ministerio, para que fuera radicado solo el proyecto de reforzamiento estructural. “Un proyecto tan grande se hace por etapas y nosotros hasta diciembre de 2015 alcanzamos a entregar esto completo”, dijo la directora del Idpc.

Debemos recibir licencia de construcción la Curaduría, saldremos pronto con prepliegos en borrador para ganar tiempo, y a penas se tenga la licencia y se cierre la licitación de obra, se adjudica y se inician los reforzamientos”.