Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa a responder en el Congreso por aumento de cultivos ilícitos

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas / Foto: RCN Radio



Desde el Partido Conservador se anunció un debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el incremento de cultivos ilícitos en 2015, una vez se instale el congreso el próximo 20 de julio.

El presidente de esta colectividad, David Barguil, calificó como un “fracaso” la política de erradicación de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional, tras conocerse la alarma de Naciones Unidas sobre el preocupante aumento, en un 39%, de dichos ilícitos para 2015, por eso dijo que el ministro de Defensa debe dar las explicaciones pertinentes.

“Vamos a exigir explicaciones al ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno Nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en el país. Los colombianos necesitamos saber las medidas de choque que se están implementando para contrarrestar este alarmante incremento que ha llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, explicó.

Según cifras de la Casa Blanca, entre el 2007 y el 2012, Colombia había logrado reducir sus cultivos de coca en un 57 por ciento, sin embargo, la realidad actualmente es que en los dos últimos años se ha retrocedido y el año pasado el área cultivada de coca en el país llegó a 159 mil hectáreas, por eso Barguil expresó su preocupación, por lo que se le harán varios cuestionamientos al jefe de la cartera de Defensa.

“Preguntaremos al ministro para que nos dé respuesta de, por ejemplo, ¿cuáles son los programas y planes de erradicación de cultivos ilícitos que el Gobierno Nacional tiene hoy en marcha? ¿Qué mecanismos de erradicación se están empleando? ¿Qué cifras de áreas cultivadas en coca maneja el Ministerio de Defensa y, en función de estas, cuáles son las metas de erradicación que se ha trazado el Gobierno Nacional por año?”, indicó el congresista.