Cargando contenido

Foto referencial de AFP



En la base militar de Tolemaida, en el departamento de Tolima, será presentada hoy oficialmente una unidad especial del Ejército, cuya misión será la de enfrentar la minería ilegal en Colombia.

Se trata de dos batallones con aproximadamente 150 uniformados, cada uno y que se trasladarán a las zonas especialmente en donde se presenta el fenómeno de la extracción ilegal de oro.

Esta unidad del Ejército contra la minería ilegal, contará también con unidades aéreas para llegar hasta lugares alejados, especialmente en la costa pacífica, de departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en donde aún se tiene evidencia de la presencia de grupos al margen de la ley dedicados a extraer oro de socavones, causando incluso afectaciones al medio ambiente como las fuentes hídricas por el uso de mercurio, entre otros químicos.

Como se recuerda, hay una orden para la fuerza pública que señala la necesidad de destruir en el sitio las retroexcavadoras dedicadas a la minería ilegal, ante la imposibilidad de sacarlas de las zonas en donde se encuentran.

Se ha conocido que esta unidad contra la minería criminal, también contará con apoyo de la Policía y de la Fiscalía para acompañar los procedimientos judiciales en los lugares en donde se extrae el oro.