Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Defensa, Iván Velásquez
El ministro de Defensa, Iván Velásquez
Mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, aseguró que van a revisar, con la Fiscalía General, todos los casos de exceso de fuerza, por parte de la Policía, ocurridos durante las protestas violentas ocurridas el 9 y 10 de septiembre del 2020. 

De igual modo, Velásquez sostuvo que, en lo que concierne con su cartera y la Policía, buscarán aportar a la verdad y la justicia de este tipo de hechos que buscarán esclarecer e identificar las responsabilidades a las que haya lugar. 

Lea además: ABC de los Puestos de Mando Unificado por la Vida en el país

Vamos a revisar todos los casos, ver cuál es el estado en que se encuentran y si efectivamente hay elementos reales para proceder ante esos archivos, se le solicitará a la Fiscalía General. De todas maneras, la actuación de la justicia en el proceso de investigación a cargo del ente acusador y desde la Policía y el Ministerio de Defensa el aporte como contribución a la verdad y a la justicia”, dijo. 

A su vez, destacó que “los derechos humanos no se respetan con simples cursos que, aunque son necesarios se respetan en la práctica y con la debida actuación institucional. Y por ello el llamado a que esa actuación de la Fuerza Pública demuestre el respeto absoluto por los derechos humanos”.  

"También es la invitación a la población a que empiecen a tender puentes de convivencia y reconciliación. Desde el Gobierno expresamos el compromiso de una voluntad real para hacer verdad la teoría de los derechos humanos”, recalcó. 

En efecto, el ministro Velásquez indicó que “siempre se destacaron las víctimas de parte del Estado y no las víctimas de parte de la población, la situación de hoy con una impunidad que reconocemos, existe, el acto de hoy es el de acercarnos a hacer un reconocimiento, pero acercarnos a los familiares de las víctimas, lo cual no significa que aquello lo dejamos de lado”. 

"Este es un dolor que nos tiene que conmover en realidad, no es una posición ni una postura, no es un acto simplemente para la opinión pública, es un acto de sentimiento, no tenemos que ubicarnos en orillas diferentes, no tenemos que decir por qué se condena la muerte tal pero no se condena la muerte del otro, tenemos que decir es que condenamos todas las muertes y todas las violencias”, agregó. 

Más información: Se requieren más de $400.000 millones para pavimentar vías por las que protestan en Ubalá

Entre tanto, indicó que “todas esas violencias pueden cesar, puede existir reconciliación que es el camino a la paz y en ese proceso de búsqueda es también la posibilidad real que tendríamos del progreso, que es la garantía para la vida digna de las personas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.