Cargando contenido

Foto: MinDefensa


En el departamento del Chocó, una de las zonas más afectadas por la violencia en el país, se desarrolló el primer consejo de seguridad de este 2018. Encabezado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cúpula militar y de la Policía, evaluaron los avances en materia de seguridad en la región del durante el 2017 y los retos que demandará este 2018.

El consejo que se realizó en el municipio Unión Panamericana Las Ánimas y fue programado luego de las constantes denuncias de la población frente a las acciones delictivas por parte de la guerrilla del ELN a comunidades del Chocó; se busca no sólo frenar el accionar delictivo de ese grupo sino de cualquiera que busque agente en contra de la población o la fuerza pública.

Indicó Villegas que en las subregiones del Darien y Baudó se presentan todavía retos en materia de violencia, por lo que recalcó que la Fuerza Pública está lista para trabajar en el mejoramiento de los mismos.

De igual forma que llegaran 54 nuevos pelotones para sendas áreas específicas de Chocó. Cada pelotón cuenta con 40 militares. Así mismo que 60 nuevas unidades de Carabineros estarán en zonas rurales.

"Es grato ver cómo se han desmantelado decenas de explotaciones mineras industriales, criminales, sobre los ríos Quito y SanPablo en Chocó. Las pocas que quedan activas en esa zona se desmantelarán con la Fiscalía en las próximas semanas".

Frente a cultivos ilícitos dijo que 2.500 hectáreas de coca fueron erradicadas por la Fuerza Pública en en 2017 y que la meta para 2018 es de 1.500. De igual forma que los homicidios cayeron 18% en Quibdó durante 2017.