Cargando contenido

La Corte Constitucional debate este martes una demanda contra la norma del Código Disciplinario Militar que así lo ordena

Soldados del Ejército
Soldados del Ejército
Cortesía Ejército Nacional

La Sala Plena de la Corte Constitucional definirá el futuro de una norma del Código Disciplinario Militar que obliga a los militares ‘entregar su propia vida’ de ser necesario en defensa de la patria. 

La discusión inició por una demanda contra esa ley que pide tumbarla por considerar que viola el principio fundamental a la vida, que está contenido como uno de artículos principales de la Constitución de 1991 y es uno de los pilares de tratados internacionales firmados por Colombia como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. 

En la discusión la Corte tendrá en cuenta un concepto enviado por el Ministerio de Defensa que apoya la norma y pide al alto tribunal dejarla en firme, al considerar que los miembros de la Fuerza Pública tienen el deber de defender la patria. 

Lea también: Procurador insiste en claridad sobre millonaria licitación del SENA

El concepto del Ministerio admite que en el ejercicio de la labor, el derecho fundamental a la vida podría estar en riesgo. 

“En cumplimiento de ese deber fundamental que está en cabeza del militar, sin indicar con esto que el derecho fundamental a la vida no se respete dentro de los rangos constitucionales que precisamente defiende el militar”, dice uno de los apartes del concepto del Ministerio. 

En cabeza de todas las fuerzas públicas (Policia (...) se admite en la ley que este derecho fundamental está en riesgo de manera permanente y que esta actividad riesgosa no es óbice para no ejercer de manera íntegra el deber fundamental del militar", dice uno de los apartes del concepto 

“El deber fundamental del militar como bien lo estableció la ley es la disposición permanente para defender a Colombia incluso con la entrega de la propia vida cuando sea necesario cumpliendo la Constitución política las leyes y los reglamentos”, dice otro de los apartes del concepto del Ministerio

La ponencia que ya fue presentada en Sala Plena está a cargo del magistrado Antonio José Lizarazo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido