http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/LuisCarlos9.mp3

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el 'Clan del Golfo' tiene gran interés en la minería informal en Segovia y que por esto se presume que estaría detrás del paro minero en el municipio.

En diálogo con RCN Radio Villegas aseguró que, aunque no se trata de generalizar porque no todos los que hacen parte del paro pertenecen a grupos armados ilegales, se tiene conocimiento que los brotes de violencia registrados en los últimos días se atribuyen al ‘Clan del Golfo’.

"Los indicios nos muestran que el Clan del Golfo tiene incidencia en los eventos de Segovia y eso se deriva de unas capturas que hemos hecho, hubo un caso de sicariato también", expresó el ministro.

Reiteró que la informalidad minera "tiene que desaparecer" ya que las acciones que ha implementado el Gobierno para formalizar a los trabajadores de la región ha provocado que "detrás de eso pueda haber intereses de crimen organizado contra la formalización, si hay formalización desaparecen esas rentas ilícitas".

Luis Carlos Villegas explicó que la Policía continuará haciendo presencia en Segovia para garantizar la seguridad en medio del paro minero, esto con el fin de "contener excesos en las manifestaciones”.

“No vamos a permitir que los derechos individuales se vulneren por los derechos colectivos", aseguró.

Señaló que en Colombia los índices de seguridad ciudadana han mejorado, pero que hay zonas en las que es necesario hacer esfuerzos para optimizarla.

"Están cayendo los indicadores, el porcentaje del país con niveles de tranquilidad es muy alto, tenemos estándares internacionales pero, por ejemplo, en el Catatumbo confluyen todas las amenazas y abandonos, esa zona tiene concentración de fuerza pública muy grande, Chocó y Urabá georgráficamente son muy difíciles porque es donde está asentado el ‘Clan del Golfo’ y también el ELN", sostuvo el ministro.