Cargando contenido

Guillermo Rivera consideró que la muerte del joven Dilan Cruz es razón suficiente para suspender el uso del arma.

Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior.
MinInterior

El nuevo Veedor Distrital, Guillermo Rivera, respaldó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación a la Policía Nacional para que suspenda el uso de la escopeta calibre 12 empleada por el Esmad, que provocó la muerte del joven estudiante Dilan Cruz en medio de manifestaciones ocurridas el año pasado en Bogotá.  

“Esa escopeta no se debe usar, ya la Procuraduría hizo una solicitud y a mi modo de ver esa solicitud debería ser acogida por el Ministerio de Defensa”, dijo Rivera.

Agregó que " los hechos ocurridos el año anterior y que terminaron con la vida Dilan Cruz deberían ser suficientes para suspender su uso. Respaldo y celebro la petición del señor procurador”.

Lea también: Procuraduría escuchará a siete policías por atentado a Escuela General Santander

Según Rivera, para que casos como estos no se repitan "es necesario que se pongan en práctica los protocolos de actuación para la movilización social en Bogotá".

Es por eso que solicitó a los secretarios de Seguridad, Hugo Acero, y de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hacer valer los protocolos de actuación distrital y nacional para garantizar el ejercicio de la movilización social y la protesta pacífica.

De acuerdo con alguno de los apartes del Decreto Distrital 563 del 21 de diciembre de 2015: “Los intervinientes en la aplicación del presente protocolo serán tratados con el respeto de la dignidad humana. Las autoridades distritales y la fuerza pública de Policía, desarrollarán sus funciones con observancia de la misma. Ninguna disposición del presente protocolo podrá ser interpretada de tal manera que resulte en un trato inhumano o degradante”.

Así mismo, el Veedor Distrital, invitó a la administración de Bogotá a "tener en cuenta las disposiciones del gobierno nacional (Resolución 1190 del 3 de agosto de 2018 del Ministerio del Interior), que establece el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación.

Le puede interesar: A un año del atentado en Escuela General Santander: víctimas recuerdan el triste suceso

“Ambas normas están vigentes y recogen los estándares internacionales y nacionales, en especial las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el respeto de los derechos, tanto de quienes participan en la protesta pacífica como de quienes no lo hacen, modificación de las disposiciones normativas en esa materia se realice de manera concertada con las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos”, explicó Rivera.

El Veedor Distrital también invitó a las organizaciones sociales que promueven las movilizaciones en Bogotá, a conformar una veeduría ciudadana en torno a sus derechos a la protesta y ofreció todo el apoyo para la aplicación de los protocolos mencionados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido