Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc.
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que es falso que se haya dado la instrucción de atacar a las disidencias de las Farc en Arauca, en medio del cese bilateral al fuego, como lo denunció el grupo insurgente en un comunicado. 

Le puede interesar: Policía fue asesinado a disparos en Cúcuta: alcanzó a abatir a uno de sus atacantes

En su cuenta de Twitter, el ministro Velásquez aseguró que  las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley, como lo pretende hacer ver ese grupo insurgente. 

La afirmación del Ministro de Defensa fue hecha luego de que las disidencias de la Farc, denunciaran la existencia de un supuesto accionar conjunto entre el Ejército y el ELN,   el cual según ese grupo ilegal habría permitido que fueran atacados los frentes décimo y 28 , el pasado 11 de enero en el municipio de Puerto Rondón, Arauca. 

El grupo insurgente a través de un comunicado,  afirmó que el proceso de acercamiento entre los disidentes de las Farc y el Gobierno ha quebrado la  confianza entre los guerrilleros de ese grupo, "para permanecer atados al terreno". 

Igualmente señaló que diariamente se venía informando a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz,  sobre ejercicios cercanos a dicho campamento a lo que el Gobierno respondió que el Ministro de Defensa estaba al tanto de la situación. 

Al mismo tiempo, las Disidencias, exigieron responsabilidad del gobierno para garantizar la desarticulación de las presuntas acciones conjuntas entre miembros de las fuerzas militares y organizaciones armadas al margen de la ley. 

Las disidencias de las Farc consideraron que el ambiente operacional fue aprovechado por tropas del Ejército para presuntamente atacar  su campamento acabando con el cese bilateral al fuego. 

Lea aquí: Cese al fuego bilateral: Policía expide instructivo sobre accionar de sus hombres

Las Disidencias pidieron al Ministro de Defensa responder por el orden operativo para evitar una supuesta colaboración del Ejército Nacional con el ELN. 

El grupo insurgente señaló que ante este rompimiento del cese al fuego por parte del Ejército, se reserva la aplicación inmediata el derecho universal a la legítima defensa y que responderá con base en las circunstancias en todo el territorio nacional, tal como quedó registrado en la respuesta al cese al fuego declarado el 31 diciembre del año 2022 por el Gobierno. 

Finalmente señaló el grupo ilegal que los avances significativos de los acercamientos con el gobierno y la promulgación del acuerdo logrado en las reuniones realizadas en semanas pasadas, deberán ser revisados para garantizar que no se repitan situaciones similares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.