Cargando contenido

El Gobierno respondió a las familias de los tres comunicadores del diario El Comercio, cuyo secuestro cumplió un año.

Periodistas ecuatorianos
Periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho.
Colprensa

A través de una carta firmada por la Secretaría General del Ministerio de Defensa se les respondió a los familiares de los periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por la disidencia de alias 'Guacho', que durante su cautiverio no se realizó ninguna operación de rescate que pusiera en riesgo su integridad. El 26 de marzo de 2018 se perpetró el secuestro de los ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

“Una vez conocido el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos, se dispuso la continuidad de las operaciones militares en los sectores adyacentes al área de frontera con Ecuador, bajo la máxima de no comprometer con maniobras ofensivas la integridad de los secuestrados y limitando el uso de la fuerza a la legítima defensa ante eventuales agresiones del Gaor 'Óliver Sinisterra', que se atribuyó la autoría del secuestro y posterior asesinato”, indica la misiva.

Lea tambiénCongreso inicia discusión de objeciones a la ley estatutaria de la JEP

La respuesta se dio luego de que las familias pidieran un informe sobre los operaciones adelantadas por la fuerza pública, entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018, en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Según el Mindefensa, las autoridades colombianas se dedicaron a facilitar la comunicación entre el gobierno de Ecuador o sus delegados para lograr la liberación del equipo de periodistas.

“Se dejaron algunos sectores desprovistos de presencia militar, de forma que contribuyeran a la adecuación de corredores humanitarios. Si bien se advertía sobre la presencia de los secuestrados sobre el sector sur del municipio de Tumaco (área de frontera), las operaciones militares no tuvieron como misión afectar objetivos de valor de la estructura de ‘Óliver Sinisterra’ para evitar eventuales retaliaciones contra los secuestrados”.

Acciones tras un año de secuestro 

Como parte de las acciones de la fuerza pública para esclarecer el asesinato de los periodistas ecuatorianos, fue muerto en combate Tomas Solís Valencia, ‘Guadaña’, explosivista del Grupo Armado Organizado Residual ‘Oliver Sinisterra’, al mando de ‘El Gringo’, sucesor de ‘Guacho’.

Participó en el secuestro de los tres comunicadores del diario El Comercio el pasado 26 de marzo de 2018. ‘Guadaña’ era el encargado de las acciones terroristas contra la fuerza pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país de Ecuador.

Más enSin fecha para iniciar juicio disciplinario por 'cartel del síndrome de down', en Córdoba

Fue el autor material de la acción terrorista realizada en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente, en el municipio de Tumaco (Nariño), donde mediante la instalación de un campo minado causó la muerte de un policía y 11 más lesionados, momentos en que adelantaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos.

A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo (Ecuador), que dejó 28 personas lesionadas y daños materiales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido