Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa reconoce reducción de la violencia por tregua de las Farc pero dice que "no basta"

Foto referencial RCN La Radio



El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que sí ha existido una reducción de la violencia por parte de las Farc tras el cese el fuego unilateral pero aseguró que esto no es suficiente y de ahí la necesidad de acelerar las negociaciones de paz.

"Es evidente que el descenso en la actividad del conflicto armado por parte de las Farc es muy grande. Tenemos realmente información de un cese de actividad de casi todos los frentes pero como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, eso no basta", dijo Villegas en RCN La Radio.

Agregó que incluso este lunes las autoridades descubrieron una caleta con minas antipersonal de varias miles de minas que estaban listas para ser instaladas y denuncias sobre actos de extorsión por parte de las Farc y por es necesario que se mantenga la posibilidad de negociar el fin del conflicto a través del cese al fuego bilateral y definitivo.

Cerac asegura que desde hace 40 años no se registraban niveles tan bajos de confrontación

El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que desde 1975, es decir 40 años, no se registraban niveles tan bajos de confrontación en cinco semanas consecutivas.

Además, en estos dos meses de medidas recíprocas de desescalamiento del conflicto el nivel de víctimas del conflicto, son los menores registrados por CERAC desde febrero de 1974.

Según el Centro de Análisis, "esta radical reducción de la violencia, encuentra su más probable explicación en el impacto positivo" de las medidas adoptadas por el Gobierno y las Farc para bajar la intensidad del conflicto.

El Cerac señaló que ha observado, en las últimas cinco semanas, un cumplimiento completo de los compromisos bilaterales de desescalamiento teniendo en cuenta que no ha registrado ninguna acción ofensiva de las Farc y tampoco operación militar alguna con el uso de bombas en contra de campamentos de esta guerrilla.

"Este completo cumplimiento de las últimas cinco semanas, contrasta con las tres violaciones por parte de las FARC que CERAC registró durante las primeras cuatro semanas, y con tres probables eventos violatorios en espera de verificación judicial. En tales acciones violatorias se han reportado tres víctimas: un civil muerto y dos civiles más que resultaron heridos", señala el reporte.

No obstante, las Farc han violado este cese unilateral que en anteriores ocasiones. La guerrilla registra una reducción del 81 por ciento de las acciones ofensivas y un 50 por ciento de la participación en combates.

"Desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las Farc", agrega el monitoreo del Cerac.

Finalmente, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos reportó un significativo incremento de las acciones violentas de otras guerrillas. En dos meses se registraron 20 acciones, que corresponden a un aumento del 33 por ciento. Según el Cerac, el ELN ha sido el responsable de este aumento.